En dos años, el ELN amplió su presencia a 139 municipios

Según el comisionado de paz, Miguel Ceballos, el ELN tiene en su poder a diez secuestrados, ocho considerados históricos y dos que se presentaron recientemente.


Noticias RCN

julio 12 de 2020
05:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ELN habría pasado de tener presencia en 92 municipios a 139 municipios en todo el país, es decir, en dos años se expandió en 47 municipios.

“Toda la región de Arauca y parte del Vichada es donde están más fuertes con el frente Domingo Laín, lo que hicieron fue copar los espacios que dejó la entonces guerrilla de las Farc. Están muy fuertes en el Catatumbo, hicieron exactamente lo mismo, coparon los espacios que eran de las Farc y sacaron al EPL o lo tienen muy reducido”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Vea también: ELN propone a Duque un cese bilateral para atender la crisis sanitaria

Llama la atención que, de la lista de los diez municipios con mayores hectáreas de coca en Colombia, el ELN tiene una fuerte influencia en siete de esos territorios.

  • Tarazá (Antioquia)
  • Tambo (Cauca)
  • Barbacoas y El Charco (Nariño)
  • El Tarra, Sardinata y Tibú (Norte de Santander)

Frente al secuestro, el ELN sigue valiéndose de este delito como forma de financiación en zonas donde tiene mayor control militar a lo que el Gobierno Nacional muestra su total rechazo.

“Si el ELN tiene una verdadera voluntad de paz debe hacer una declaración pública renunciando definitivamente al secuestro porque no podemos estar los colombianos por un lado de alguna manera valorando unas liberaciones cuando al otro día vuelven y secuestran una o dos personas”, indicó Ceballos.

Le puede interesar: ‘El Indio’, integrante del ELN, se desmovilizó en El Catatumbo

Analistas concluyen que mientras el ELN continúe con estas prácticas ilegales no habrá negociación con el Gobierno del presidente Iván Duque.

“La manera más pronta para que se pueda reanudar una negociación con el ELN es que esa organización abandone por una parte el secuestro y por otra parte todas aquellas prácticas violentas que son infracciones al derecho internacional humanitario”, aseveró Jorge Restrepo, director de Cerac.

El Gobierno apuesta a la desmovilización individual, ofrece incentivos de carácter jurídico y económico a sus integrantes para dejar las armas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Otras Noticias

Ciclismo

Confirman la ciclovía nocturna en Bogotá: fecha, horarios y vías habilitadas

Bogotá confirmó la ciclovía nocturna para el 11 de diciembre de 2025. Conozca los horarios, las vías habilitadas y las nuevas actividades como el Bici-Karaoke y los ciclopaseos navideños.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta