Nacionaljulio 12, 2020hace un año

En dos años, el ELN amplió su presencia a 139 municipios

Según el comisionado de paz, Miguel Ceballos, el ELN tiene en su poder a diez secuestrados, ocho considerados históricos y dos que se presentaron recientemente.

El ELN habría pasado de tener presencia en 92 municipios a 139 municipios en todo el país, es decir, en dos años se expandió en 47 municipios.

“Toda la región de Arauca y parte del Vichada es donde están más fuertes con el frente Domingo Laín, lo que hicieron fue copar los espacios que dejó la entonces guerrilla de las Farc. Están muy fuertes en el Catatumbo, hicieron exactamente lo mismo, coparon los espacios que eran de las Farc y sacaron al EPL o lo tienen muy reducido”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Vea también: ELN propone a Duque un cese bilateral para atender la crisis sanitaria

Llama la atención que, de la lista de los diez municipios con mayores hectáreas de coca en Colombia, el ELN tiene una fuerte influencia en siete de esos territorios.

  • Tarazá (Antioquia)
  • Tambo (Cauca)
  • Barbacoas y El Charco (Nariño)
  • El Tarra, Sardinata y Tibú (Norte de Santander)

Frente al secuestro, el ELN sigue valiéndose de este delito como forma de financiación en zonas donde tiene mayor control militar a lo que el Gobierno Nacional muestra su total rechazo.

“Si el ELN tiene una verdadera voluntad de paz debe hacer una declaración pública renunciando definitivamente al secuestro porque no podemos estar los colombianos por un lado de alguna manera valorando unas liberaciones cuando al otro día vuelven y secuestran una o dos personas”, indicó Ceballos.

Le puede interesar: ‘El Indio’, integrante del ELN, se desmovilizó en El Catatumbo

Analistas concluyen que mientras el ELN continúe con estas prácticas ilegales no habrá negociación con el Gobierno del presidente Iván Duque.

“La manera más pronta para que se pueda reanudar una negociación con el ELN es que esa organización abandone por una parte el secuestro y por otra parte todas aquellas prácticas violentas que son infracciones al derecho internacional humanitario”, aseveró Jorge Restrepo, director de Cerac.

El Gobierno apuesta a la desmovilización individual, ofrece incentivos de carácter jurídico y económico a sus integrantes para dejar las armas.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí