Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó

Autoridades recorren las zonas afectadas para censar los damnificados y tomar medidas que permitan mitigar los daños.

14 Nov 2020 12:24Por: Noticiasrcn.com

Las lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado han generado emergencias en el centro y sur del departamento de Chocó. Según indicó la Gobernación, los municipios que hasta el momento han reportado afectaciones son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.

Vea también: Tres muertos y 12 heridos por deslizamientos en Dabeiba, Antioquia

En este último la afectación es mayor pues además de las inundaciones, se registraron deslizamientos y varias viviendas quedaron destruidas.

A través de Twitter, la secretaria de Gobierno de Chocó, Carolina Córdoba; indicó que en Carmen de Atrato un menor murió por un alud de tierra. También señaló que el departamento se encuentra incomunicado en la vía que conduce hacia Antioquia por múltiples derrumbes.


El gobernador, Ariel Palacios, anunció la activación de todos los protocolos para atender a los municipios afectados por las crecientes súbitas y deslizamientos.

"A través de la coordinación de la gestión del riesgo departamental enteramos al Gobierno Nacional sobre la difícil situación de nuestras comunidades en estos momentos (...) Toda nuestra capacidad para ayudar a estas familias".

Lea además: Alerta en el Caribe colombiano por tormenta tropical Iota

Por su parte, el presidente Iván Duque se solidarizó con los damnificados y afirmó que junto al Ideam, Dimar Colombia y Gestión del Riesgo se mantiene el monitoreo y se evalúan acciones. 

Calamidad pública en Lloró

Las autoridades de Lloró declararon la calamidad pública. Al menos 400 familias están damnificadas e incomunicadas, debido a que el puente que permite el paso a los demás municipios del departamento, se lo llevó la corriente.
“La gente perdió todo. Se inundó completamente el pueblo, corregimientos donde el nivel del río nunca había llegado”, dijo Moisés Córdoba, alcalde de Lloró.

Los habitantes perdieron cultivos de pancoger y animales de cría. Las autoridades están en las zonas afectadas para censar a los damnificados.

Le puede interesa: Onda tropical intensifica lluvias que azotan a los Santanderes y otras regiones del país