En Casanare habría sobrecostos en alimentos y bolsas donde empacan mercados

Se trata de presuntos sobrecostos en la compra de 33.702 mercados que serían destinados para adultos mayores y hasta en el pago de bolsas habría inconsistencias.


Noticias RCN

abril 26 de 2020
09:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El contrato, suscrito el 27 de marzo, tiene como objeto el suministro de 33.702 paquetes de alimentos para la población adulta mayor del departamento “en atención a la emergencia ocasionada por el covid91, según medidas decretadas por el Gobierno Nacional y departamental”.

El valor total es de 8.181 millones de pesos y cada mercado contiene 18 productos, entre los que se cuentan arroz, panela, lenteja y otros alimentos.

Lo que llama la atención es el precio de algunos de los víveres:

  • Una libra de café en el contrato tiene un costo unitario de 11.133 pesos, sin embargo, el precio en un almacén de cadena es de 7.630. Es decir, un sobrecosto de 3.503 pesos.
  • Una libra de chocolate aparece con el valor de 9.266 pesos y su precio real es de 5.590 pesos. Tiene un sobrecosto de 3.676 pesos.
  • Una libra de frijol en el contrato aparece por 6.169 pesos cuando su precio en un supermercado de cadena es de 3.900 pesos. Tiene un sobrecosto de 2.276 pesos.

Pero no es lo único llamativo en el contrato. También es elevado el precio de las bolsas de lona en las que son empacados los mercados.

Su precio se fija en 4.465 pesos la unidad cuando una lona, de la misma calidad, en Yopal oscila entre los 1.300 y 1.600 pesos.

También hay aparentes sobrecostos incluso en la logística para la elaboración organización y empaque de los paquetes nutricionales se cobró 45.600.000 pesos.

El contrato ya está en manos de los entes de control. 

Noticias RCN intentó comunicarse con el gobernador del departamento y con el Fondo de Gestión de Riesgo de Desastres de Casanare, pero no obtuvo respuesta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí