iván duque

Presidente Duque anunció financiamiento de nóminas de mipymes

El presidente Iván Duque informó que en los próximos días se habilitará un decreto que permite que el Estado financie por tres meses las nóminas de las mipymes, entre otras ayudas para los empresarios.

9 Abr 2020 18:27Por: Noticiasrcn.com

El presidente de la República, Iván Duque, durante su programa vespertino de medidas de protección y acción en el marco de la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus, dio a conocer varias ayudas para los empresarios del país relacionadas con nóminas, créditos y pensiones.

En primer lugar, el mandatario afirmó que a más tardar el próximo lunes se expedirá un decreto que habilita que el Estado financiará por tres meses las nóminas de las mipymes, lo cual se hace para que no haya despidos de personal en ese sector.
 

La medida, según Duque, cubre gran universo de esas empresas, "que lo queremos hacer de la mano con la que se conoce como la planilla pila de manera que podamos ejercer ese mecanismo de financiamiento”, aseguró Duque.

Vea también: Microempresarios están aún sin créditos para pagar nóminas

Lo anterior se realiza con un compromiso explícito, y es el que no haya despido de personal. El presidente afirmó que la Nación asume ese financiamiento, "pero condicionado a que no haya pérdidas de personal de trabajo en ese sector tan importante para la generación de ingresos para el pueblo colombiano”.

Asimismo, el primer mandatario aseguró que para Bogotá, $200 mil millones serán destinados a muchos pequeños y medianos empresarios, para que puedan no solamente atender sus nóminas, sino también mantener sus líneas productivas.

 

Duque también dijo que próximamente se establecerá por tres meses la suspensión del aporte a pensión de los trabajadores y los empleadores, aunque dio un parte de tranquilidad: “pueden estar tranquilos los pensionados de que seguirán recibiendo su pensión sin problema”.

Por otra parte, el presidente habló de la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, con lo que pretende aumentar en las mipymes hasta el 80% lo que se desarrollará con las entidades de crédito, con el acompañamiento del superintendente financiero.

 

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar