Energía solar: una solución que Colombia implementa cada vez más

Noticias RCN hizo un recorrido por Colombia y encontró que el uso de energía solar se está convirtiendo en la solución para muchas personas.


Noticias RCN

marzo 01 de 2020
05:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN hizo un recorrido por las regiones de nuestro país y encontró que el uso de energía solar, no solo disminuye el impacto al medio ambiente, además se está convirtiendo en la solución para reducir los costos de energía eléctrica.

Vea también: ¿Tiene futuro la energía solar en Colombia?

Cúcuta

En una universidad de Cúcuta, por ejemplo, aprovechan el intenso sol que hace en esa ciudad, para transformar esa energía y poder cargar computadores y celulares a través de árboles que diseñaron para estos dispositivos.

Samáncañaguate e Ixora son los nombres de plantas que abundan en Norte de Santander, hoy también son los nombres que llevan estos dispositivos que hacen parte de un proyecto llamado Ecotics que transforma los rayos del sol en electricidad.

“Son tres ecocargadores que vienen a adornar la ciudad, no son elementos externos que van a por decirlo así ser un punto de distracción, son elementos que vienen, uno, a apoyar el desarrollo sustentable del país y la conexión a las telecomunicaciones y dos, a ser un punto de encuentro y un adorno más de la ciudad”, dijo Iván Franco Gutiérrez, emprendedor de Ecotics 

La energía del sol es absorbida por los paneles y luego transformada, a través de un dispositivo, en energía eléctrica, alimentando tomacorrientes que son utilizados por los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta.

Actualmente, el proyecto está en fase de prueba, pero esperan poder llevarlo a más puntos de Cúcuta y fortalecer el uso de energía solar.

Pereira

Cerca de 4 mil metros cuadrados de paneles solares proporcionan energía a la Universidad Tecnológica de Pereira que es utilizada en los laboratorios de investigación y en las áreas administrativas, lo que genera una reducción anual de 388 toneladas de dióxido de carbono.

"La universidad le apuesta a este tipo de energías alternativas que son amigables con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la idea es llegar al 100% de energía solar en el campus universitario", señaló Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En la UTP también se usa la fuente solar para generar energía que calienta las piscinas de la institución. "Las piezas fotovoltaicas de las piscinas son calóricas para calentar el agua de las piscinas ya que es una zona fría”, detalló Gaviria.

Por si parte, en el techo de la terminal de transportes de Pereira hay instalados 224 paneles solares que generan 70 kilovatios de energía, suficiente para iluminar las áreas comunes y las oficinas administrativas-

Según Ricardo Gutiérrez, jefe de infraestructura de la terminal de transportes de Pereira, "nos estamos ahorrando un 53 % en los costos frente a la energía convencional, la factura mensual antes era de 10 millones de pesos, ahora pagamos 5 millones".

Muchas empresas de la región le están apostando a la energía verde, donde le aportan al planeta y a la vez obtienen beneficios económicos por los bajos costos de la energía solar.

Le puede interesar: Ecopetrol se estrena en el campo de la energía solar

Barranquilla

Faltan pocos días para que el colegio Liceo Cervantes empiece a sacarle el máximo provecho al resplandeciente sol, lo hará en tres de sus azoteas y a través de 420 paneles solares, que hacen parte de un proyecto auto sostenible que inició la institución hace 8 meses.

Ronald Artivar Muriel, padre rector del Liceo Cervantes de Barranquilla dijo que, "este colegio tendrá la planta de energía fotovoltaica más importante a nivel de la región porque es una planta de energía que va a generar 100 kilovatios".

Los estudiantes conscientes de la necesidad de aportar al medio ambiente ya comienzan a aprovechar este recurso como parte para su aprendizaje.

Con el funcionamiento de esta planta, se dejarán de emitir 48 toneladas de dióxido de carbono, lo que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

"Vamos a trabajar las energías limpias, con esto reducimos el impacto ambiental que el colegio genera al medio ambiente, estamos enseñando a los estudiantes a minimizar las huellas de carbono con esto", aseguró Ibeth Caballero, docente de química de la institución.

Los excedentes de energía que genere la planta en días de descanso y periodos de vacaciones, irán directamente a la red de Electricaribe, que pagará a la institución por el servicio de electricidad.

Ibagué

El sol desciende sobre la capital musical y la ilumina no solo de día, también de noche, pues la ciudad ha sabido aprovecharlo y lo hace a través de paneles solares, alternativa que beneficia, principalmente, a los amantes de las bicicletas.

Son 153 paneles ubicados a lo largo de 4,7 kilómetros de ciclorruta que está ubicada en la vía que lleva al aeropuerto de Ibagué. Esta ciclorruta, amigable con el medio ambiente, es el principal espacio para hacer  deporte  que tienen los ibaguereños.

Santa Marta

La ciudad tiene paneles solares que están instalados en las 25 intersecciones semaforizadas de mayor congestión vehicular, el sistema fotovoltaico permite que los semáforos funcionen seis horas luego de que se vaya el fluido eléctrico, situación que se presenta con frecuencia en diferentes puntos de la ciudad.

Según Jazmín Sánchez, secretaria de Movilidad, "había grandes trancones y se presentaba gran accidentalidad, además personas que no tienen nada que ver con la movilidad se tomaban esta atribución de controlar".

Con el respaldo de los paneles solares se evitan en las intersecciones semaforizadas accidentes y congestión vehicular.

La apuesta en la tecnología verde en Santa Marta también se extiende a los paraderos de buses. Actualmente, se están instalando 58 paneles escolares para iluminar estos espacios durante las noches. En los parques de la ciudad también se apuesta a reducir la huella del carbono y a la vez prestar un servicio a la comunidad.

Uno de los proyectos del distrito es construir una granja solar capaz de generar cinco megavatios y poder garantizar la energía para el alumbrado público de la ciudad.

Cali

En Cali, son 55 las familias que generan su propia energía gracias a los paneles solares que les instaló la empresa de servicios públicos. Marinos del Río, gerente de energía Emcali señaló que, "eso reduce el costo de la factura para el usuario”.

Pero esta alternativa, amigable con el medio ambiente, también está creciendo en centros educativos, en la universidad Santiago de Cali instalaron 824 paneles que generan más de 200 megavatios por hora.

Según los expertos, estos dispositivos que transforman la energía solar en eléctrica tienen una vida útil de 25 años, aproximadamente.

Medellín

Con paneles solares, la Universidad Nacional, sede Medellín, busca la forma de generar energía eléctrica y así disminuir los costos en facturas, además reducir el impacto ambiental.

La carga reunida no solo es utilizada en las estructuras físicas, también fueron instaladas plantas para recargar vehículos eléctricos y bicicletas.

Verónica botero, decana de la facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, dijo que, “simultáneamente también instalamos en otra parte de la facultad una estación de carga para bicicletas eléctricas, patinetas y motos con paneles solares que también genera unos 6 kilovatios”.

El sistema solar no solo representa menos costo en las facturas, sino reducción en la emisión de dióxido de carbono.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos