Fecode convocó a paro nacional el 28 y 29 de agosto

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció paro nacional de 48 horas.


Fecode convocó a paro nacional el 28 y 29 de agosto
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 27 de 2019
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según informó Fecode, la manifestación se realizará por la defensa de la vida, el derecho a la salud, el fortalecimiento y defensa del Fomag, y exigirán el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional. 

También el magisterio rechaza el “incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros”.

Los manifestantes además de una quejatón nacional, concentraciones y movilizaciones, realizarán mitines frente a las sedes administrativas de los prestadores de Salud y secretarías de Educación.

“Fecode llevará a cabo una Gran Caravana por la Paz, por la Vida y por la Escuela como Territorio de Paz; la cual saldrá desde Bogotá y finalizará el 29 de agosto en Popayán. La caravana se repetirá hacia otras regiones, donde también se afronta una ola de violencia social”, señala el comunicado del magisterio.

Los cinco temas que reclama Fecode:

1. Fecode exige soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias. A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos. De ahí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas; por lo cual, en los últimos meses, nuestros sindicatos filiales están desarrollando paros en los departamentos y el Distrito.

2. El Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia. Desidia que también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. Los docentes defenderemos nuestro Fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financieramente.

3. De igual forma, denunciamos y rechazamos el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros; como los recientes asesinatos de los compañeros Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el señor Rector Orlando Gómez, en Cauca.

4. Ante la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, Fecode exige respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia en este proceso.

5. También respaldamos la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, que se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la cual hace parte Fecode.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden