Gobierno dice que está en riesgo la seguridad energética tras decisión sobre fracking

Tras la decisión del Consejo de Estado de mantener suspendida la explotación de hidrocarburos a través del fracking, el Gobierno señaló que en cinco años tocaría importar gas.


Gobierno dice que está en riesgo la seguridad energética tras decisión sobre fracking
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 11 de 2019
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que la no implementación de la técnica de fracking afectaría las reservas de gas y petróleo en Colombia impactando en el bolsillo de los hogares colombianos.

“Ese gas va a tener que ser importado o desde Venezuela que es desde donde tenemos un tubo o probablemente lo tendremos que importar del fracking de Estados Unidos. El efecto para las amas de casa y para todos los que somos ciudadanos y consumimos gas es que se nos va a

doblar el precio”, señaló Suárez.

La ministra manifestó que, tras la decisión del Consejo de Estado, el Gobierno implementará las recomendaciones de la comisión de expertos para desarrollar campos piloto de fracking.

“Antes de ir a la fase comercial, hacer unos proyectos piloto y el Gobierno ha dicho que acogerá la recomendación de los expertos”, dijo la ministra de Minas y Energía. 

Señaló además que la seguridad energética no será un beneficio de este gobierno, sino a futuro.

“Si esto fuera un tema político sería mucho más fácil dejarle este problema al próximo gobierno porque no es esta ministra ni a este gobierno a los que se les va a acabar las reservas de gas y de petróleo”, puntualizó. 

La ministra calificó de gran importancia el fracking para la seguridad energética del país y para sus ingresos fiscales. 

¿Qué dicen los ambientalistas?

Miembros de la Red de Colombia sin Fracking, que interpusieron la demanda ante el Consejo de Estado, con la que buscan prohibir esta técnica en Colombia, le salieron al paso al Gobierno. Aseguran que el fracking atenta contra el medio ambiente.

Para Carlos Santiago, líder de la Red de Colombia sin Fracking, existen otras opciones para enfrentar una posible escasez de petróleo y gas en los próximos años.

“Si se implementan otro tipo de tecnología, ese mismo pozo que se cree ya no puede usarse más, puede salir más crudo de lo que ya se ha explotado”, afirmó Santiago.

Ambientalistas consideran que sí existen estudios serios que demuestran que el fracking causa graves problemas al medio ambiente y argumentan que existen otras alternativas económicas para reemplazar los ingresos generados por la explotación de hidrocarburos.

“Cuando está demostrado que la agricultura genera muchos más empleos que la minería y los hidrocarburos en Colombia”, aseveró el líder de la Red de Colombia sin Fracking.

El Consejo de Estado sigue recopilando pruebas y el próximo año fallará de fondo la demanda que busca prohibir esta técnica en Colombia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos