Nacionalnoviembre 13, 2020hace 7 meses

Gobierno se manifestó esperanzado en que Hidroituango entre en operación en 2022

El presidente destacó la importancia que tendrá este proyecto energético y recordó que es clave para la seguridad energética del país en los próximos años.

Durante una visita a la obra de la central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó los avances del proyecto, y la capacidad de sus constructores y trabajadores para sobreponerse a la emergencia que puso en alerta roja a la región en 2018.

En su visita, Duque estuvo acompañado por otros funcionarios de los gobiernos nacional y local, como el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria Correa, y el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Rendón.

Vea también: El informe sobre Hidroituango es demoledor: Daniel Quintero

“Hoy la obra se ha recuperado, está en ejecución, y esa es la demostración que cuando hay empeño, que cuando hay trabajo, que cuando hay tenacidad, que cuando hay fe, las cosas salen adelante”, afirmó el mandatario, quien al término de su vista señaló que se encuentra esperanzado en que se pueda cumplir con los cronogramas inicialmente establecidos, para que, durante el primer semestre del año 2022, se pueda poner en marcha las turbinas del proyecto, y con ello, se cumpla con el anhelo de contar con la materialización de uno de los planes más ambiciosos de la historia reciente del país.

Lea más: ¿Cuáles son las fallas que informe internacional detectó en Hidroituango?

Según Duque, este proyecto, cuando esté en funcionamiento, aportará más del 15% de la energía eléctrica que se genera en el país, y será clave para la seguridad energética de la nación, calificándolo como “el proyecto energético más importante en la historia de Colombia.

Le puede interesar: Lo que preocupa del proyecto hidroeléctrico Hidroituango

La central hidroeléctrica de Ituango es un proyecto que se sirve del potente caudal del río Cauca en su paso por la región del noroccidente antioqueño, y que se estima moja los territorios de cerca de 150 municipios en el país, para finalmente desembocar en el río Magdalena, del cual es uno de sus principales afluentes.

Vea más: JEP amplió medida de protección a cuerpos hallados en zona de Hidroituango

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí