Grupo de defensores de la Sabana de Bogotá denuncia construcción de megaproyecto vial

Aseguran que podría afectar el paralelo al río Chicú y al río Frío, entre las serranías de Juaca y Majuy, que hacen parte de la cuenca del río Bogotá.


Noticias RCN

agosto 11 de 2020
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quienes cuestionan la intención de cambiar el verde por el cemento que facilitaría un gran porcentaje de tráfico, aseguran que afectaría los últimos reductos verdes de la Sabana de Bogotá, su paisaje y su agricultura. Los municipios de Tenjo y Tabio serían el lugar elegido para un posible megaproyecto vial.

Vea también: #HéroesDeLaFauna siguen protegiendo los osos perezosos en Colombia

El llamado perimetral de la Sabana atravesaría siete importantes municipios, entre ellos: Tenjo, Tabio y Cota. Podría afectar en parte, el paralelo al río Chicú y al río Frío, entre las serranías de Juaca y Majuy, que hacen parte de la cuenca del río Bogotá. Zona en la que hacen presencia más de trescientas especies de aves en el territorio y 19 especies de mamíferos.

Quiénes denuncian el impacto ambiental de la obra, señalan que Odinsa, empresa que estaría interesada en la misma, habría presentado a la Corporación Autónoma Regional (CAR) un documento donde pide concepto:

“CAR recomendó a Odinsa atender de manera clara y resolver de fondo las observaciones presentadas por la comunidad. El proyecto no ha sido aprobado por el ICCU y se encuentra en trámite de concertación de peajes, para presentar a Mintransporte." Corporación Autónoma Regional.

El exministro de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Manuel Rodríguez Becerra, aseguró a Click Verde de Noticias RCN que "el nuevo proyecto para la construcción de una carretera perimetral en la Sabana de Bogotá, generaría gravísimos daños sociales y ambientales”.

Le puede interesar: En Colombia está el segundo sitio de supervivencia de tiburones en el mundo

Según Rodríguez Becerra, la construcción de este proyecto “generaría una urbanización desordenada, una conurbación y los municipios de la sabana tienen suficientes tierras ya declaradas para urbanizarla”. Aseguró que existe una alternativa para carretera perimetral de la Sabana, que consiste en ampliar la actual carretera perimetral que existe en la actualidad, ubicada entre Chía y Madrid.

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Defensoría del Pueblo advierte graves afectaciones a la población civil por “paro armado” anunciado por el ELN

Bucaramanga

VIDEO | Voraz incendio consumió más de 50 casas en Bucaramanga

Boyacá

Tras 11 horas retenidos liberan a más de 60 trabajadores de una mina en Boyacá

Otras Noticias

Enfermedades

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio

Conocida como supergripa, ya registra su primer caso confirmado en este lado del mundo.

Teófilo Gutiérrez

El picante cruce entre Teófilo Gutiérrez y un periodista en la rueda de prensa tras victoria de Junior

Teófilo Gutiérrez tuvo un cruce inesperado con un periodista en rueda de prensa: declaraciones tras el 3-0 a Tolima.


Casos en los que los pensionados pueden recibir pensión y sueldo al mismo tiempo: tome nota

Murió Abraham Quintanilla, padre de Selena a sus 86 años de edad: esto se sabe

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela