La situación es bastante preocupante: Gobernador del Meta sobre cárcel de Villavicencio

En diálogo con Noticias RCN, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, habló de la situación que vive la cárcel de Villavicencio por cuenta del coronavirus.

23 Abr 2020 8:25Por: Noticias.canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, habló sobre la crítica situación que se vive en la cárcel de Villavicencio por cuenta de los crecientes contagios en el centro carcelario de coronavirus, tanto de los privados de la libertad como el personal de seguridad.

Vea también: Hay 89 casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio: alcalde

Se empezaron haciendo muy pocas pruebas, creo que ha sido uno de los grandes problemas que tenemos y no solamente en el Meta. Se empezaron haciendo 70 pruebas, luego el Inpec consigue la realización de 300 pruebas, nosotros hemos conseguido 200, hoy no hemos hecho más de 200 pruebas, se están terminando las que ya conseguimos pero coincido con el alcalde en que necesitamos hacer cerca de 2.000 pruebas, porque son 1.800 reclusos más todo el personal de custodia”, dijo Juan Guillermo Zuluaga.

El funcionario destacó que la Universidad del Rosario procesa las pruebas que produzcan, apoyando en dicha tarea. Además, dijo que no solo necesita atender la cárcel sino también a todo Villavicencio, motivo por el que piden ayuda al Gobierno para la obtención de mínimo 2.000 pruebas para poder examinar a todos los internos y personal de custodia.

Respecto a la respuesta del Gobierno sobre las ayudas, el gobernador detalló que la ministra de Justicia se encuentra en dicha tarea. “El señor viceministro del Interior, Daniel Palacios, me ha confirmado que vamos a tener un consejo de seguridad de alto nivel, donde esté el ministro de Defensa, la ministra de Justicia, Salud, el Inpec, la Uspec. Por tardar, mañana hay que tomar decisiones con la cárcel”, dijo.

Respecto a la investigación de conocer por dónde llegó el primer caso de coronavirus, Zuluaga dijo que “quien lo debe decir, son los epidemiólogos que hicieron todo ese cerco al interior de la cárcel. Ayer escuché a la ministra decir que el foco de contagio empezó con el Hospital de Villavicencio, que un interno que fue al hospital con un guardián regresó a la cárcel y generó este contacto. Eso no está comprobado, eso creo que no obedece a la verdad”.

Le puede interesar: Reportan 40 nuevos contagios de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Señaló que también hay otra hipótesis de una visita recibió un interno de una persona que salió al exterior. “Pero es una hipótesis, no se ha podido determinar”, dijo el funcionario.

NoticiasRCN.com