Mintrabajo explica cómo acceder al subsidio de desempleo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en diálogo con nuestro director Juan Lozano, explicó cómo funcionarán los subsidios de desempleo y los beneficios en parafiscales.


Noticias RCN

marzo 26 de 2020
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN, el ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno ha anunciado varias medidas para proteger a los trabajadores colombianos.

Lo más importante es que sientan los colombianos que estamos al lado del trabajador, que no queremos acabar las empresas, pero tenemos que llamar a la solidaridad porque aquí todos vamos a perder y en ese sentido lo que estamos tratando es de aminorar esas pérdidas”, indicó el ministro.

Por ello, fue anunciado un auxilio durante el estado de emergencia a los trabajadores a quienes les cancelaron el contrato. Además, un apoyo a las empresas del sector turístico, eventos y restaurantes para suspender aportes parafiscales.

Subsidio de desempleo

El ministro Cabrera explicó que se utilizará el fondo creado por las cajas de compensación familiar para los trabajadores formales afiliados por más de un año.

“Estas personas van a recibir dos salarios mínimos en tres meses, van a continuar con su seguridad social en salud y si tienen hijos menores, van a seguir recibiendo su subsidio familiar”.

Afirmó que las cajas de compensación están habilitadas y atentas a las solicitudes.

Puntualizó que la Superintendencia de Subsidio Familiar es la encargada de supervisar que todo se cumpla. Si las personas tienen alguna queja, está habilitada la línea 120 del Ministerio de Trabajo o de su página mintrabajo.gov.co

Beneficio para sectores en parafiscales

El primer sector beneficiado es el de la industria del turismo, aerolíneas, agencias de viajes, restaurantes, pues, según indicó el ministro, hay de por medio dos millones de empleos.

“Suspender los aportes parafiscales, ICBF, Sena, cajas de compensación familiar y a cambio no cancelen contratos de trabajo”.

Además, se creó una línea de crédito para que estos empresarios puedan financiar la nómina.

“Hay un acuerdo con el sistema financiero, créditos con mínimo seis meses de periodo de gracia, con tasas muy bajas y el Gobierno Nacional apoya esta situación”.

Aclaró que este es el primer sector, pero se están buscando alternativas para ofrecerlas a otros sectores importantes tan pronto como sea posible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre