Nacionalabril 27, 2021hace 5 meses

Niña prodigio en Cartagena gana beca universitaria en Estados Unidos

La menor de 10 años que cursa séptimo de bachillerato escribió su primer libro ´La Diosa de los Unicornios´ por lo que fue escogida para la beca en Illinois.

Foto: RCN Radio Samantha Wilches

Se trata de Samantha Pardo Wilches de 10 años de edad, quien actualmente cursa séptimo grado de bachillerato en Cartagena, y por la cual la Universidad privada de Northwester, situada en la ciudad de Evanston, en el estado de Illinois, Estados Unidos, le otorgó una beca universitaria.

A pesar de que hasta ahora cursa segundo año de bachillerato, la universidad estadounidense vio en la cartagenera capacidades únicas para su edad. Así lo relató, según RCN Radio, la madre de la menor, Katerin Wilches. "La universidad enfatizó que mi hija tiene aprendizaje precoz, y a través de entrevistas que le hicieron, determinaron que ella merecía la beca y que seguro será parte de un gran futuro para Colombia", dijo.

Vea además: La cepa británica del covid-19 llegó a Cartagena

Y es que estas capacidades han sido notorias desde muy pequeña, no solo ahora, pues cuando estaba en segundo de primaria, los profesores de su colegio, vieron que tenía un coeficiente intelectual alto a comparación de sus demás compañeros de clase, por lo que la promovieron a quinto de primaria, graduándose así a los 8 años, y obteniendo en ese año en las Pruebas Saber de quinto a nivel nacional, el primer puesto, entrando a bachillerato a los 9.

La menor quiere dedicarse a la medicina y ciencia; y asegura que uno de sus sueños siempre fue estudiar en Estados Unidos, incluso quiere llegar a Harvard o a otras universidades, pues la disciplina es algo que la ha caracterizado. Tiene el hábito de la lectura, inculcado desde muy pequeña por su madre. "Yo debo formarme como una líder, y así transformar la sociedad", asevera Samatha.

En sus tiempos libres se dedica al deporte y a la música, pues practica patinaje y en otras oportunidades toca el violín.

Le puede interesar: ¡Postúlese! Hay más de 3.000 vacantes entre el Gobierno y empresas privadas

Su madre luchó desde los 14 años, edad en la que quedó embarazada. "Cuando yo tuve a Samantha estaba en noveno grado, mis padres se enteraron de mi embarazo cuando yo tenía ocho meses; pero quiero ser clara que yo trato de enseñarle otras bases a mi hija, porque nuestros hijos no tienen que seguir el patrón de sus padres, pero mi familia me apoyó en esa etapa, y gracias a Dios yo pude terminar mi colegio y la universidad. Hoy soy abogada de profesión, y todo este proceso ha sido lento pero seguro, y estos son los buenos resultados de lo trabajado", resaltó la madre.

Concluyó con un consejo a los padres de familia: "esto es un precedente para todos los padres, no para comparar a sus hijos, pero realmente Samantha cuando dice que quiere ser científica, es porque le gustaría encontrar la cura para el cáncer y la respuesta sobre el autismo, porque es un tema de interés, entonces debemos esforzarnos al máximo, porque si Samantha pudo lograrlo, todos podemos trabajar por tener un país mejor".

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí