El viaje del polvo del Sahara: el increíble fenómeno natural que llega a Colombia

Este material particulado recorre miles de kilómetros desde el desierto en África hasta la Amazonia; podría llegar al país esta semana.


Polvo del Sahara en Colombia 2021
Foto: Nasa/Captura de pantalla Noticias RCN.

Noticias RCN

febrero 24 de 2021
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó sobre la posibilidad de que esta semana llegue a territorio colombiano un material particulado proveniente del Sahara, que ingresaría al país a través de la zona Caribe y el norte de Suramérica.

Le puede interesar: Partículas de polvo del Sahara podrían afectar calidad de aire de Bogotá

Aunque se espera que el impacto para Colombia sea mínimo, se pueden presentar algunos efectos como la reducción de la visibilidad, una situación que podría afectar el tránsito aéreo, al igual que favorecería el aumento de la temperatura en la superficie y una reducción de las precipitaciones.

"Esta masa de aire estará transitando por el océano Atlántico, se acercará a las Antillas menores y al mar Caribe colombiano (...). La recomendación es para que sigamos usando adecuadamente las mascarillas", afirmó en la cuenta de Twitter del Ideam, Yolanda González, directora de la entidad.


Foto: Nasa.

"El polvo del Sahara se levanta cuando hay una situación meteorológica muy particular: un sistema de alta presión encima el desierto, que sea fuerte. La alta presión es una especie de ventilador que se instala encima de las regiones y que produce unas condiciones de tiempo seco y cielos despejados. En algunas oportunidades esa alta presión levanta, como en este caso, el polvo del Sahara y lo mueve a diferentes zonas", explicó Max Henríquez Daza, meteorólogo y consultor del clima, a NoticiasRCN.com.

Esa misma nube de polvo llegó a Europa en enero de este año, causando que el suelo se llenara de material particulado de color amarillo.

"Ese polvo avanza hasta tal distancia que llega hasta el mar de los Sargazos, una zona en el océano Atlántico, cerca del 'Triángulo de las Bermudas', donde hay un entramado de algas, una especie de selva en el mar, donde habita una gran cantidad de animales. El polvo fertiliza esa zona… es una de las maravillas de la naturaleza", explicó.

Vea además: Increíble nube de polvo proveniente del Sahara cubrió el cielo del Caribe


Foto: Nasa.

¿Cómo y cuándo se presenta este fenómeno natural?

La Capa de Aire del Sahara (Saharan Air Layer -SAL-, por sus siglas en inglés), es una masa de aire altamente seca y cargada de polvo, la cual procede del desierto del Sahara en África, explica el Ideam.

Este fenómeno natural tiene lugar a finales de la primavera, en los meses de febrero, marzo y abril; durante el verano, entre los meses de junio y julio; y en la etapa temprana de otoño, en octubre, en el hemisferio Norte.

Dicha cantidad de aire de grandes proporciones usualmente se desplaza con dirección al oeste, con una periodicidad que varía entre los tres y cinco días.


Foto: Nasa.

Esta capa, a su vez, puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 metros de altura en la tropósfera, y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo, que incluye vientos fuertes entre los 36 y 90 kilómetros por hora.

Los vientos fuertes o corrientes en chorros que 'cargan' el polvo del Sahara se localizan entre 2.000 y 4.500 metros de altura, especialmente en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte.

Del Sahara a la Amazonia, en 3D

La Nasa publicó un video en donde se muestran imágenes satelitales del recorrido que realiza el polvo proveniente del desierto del Sahara en África, hasta la Amazonia en Suramérica.

Recomendaciones

El Ideam brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento en que este fenómeno natural se presente en el territorio nacional:

  • Evite exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Cierre las puertas y ventanas de su casa y/o apartamento en caso de observar un aumento considerable de material particulado.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, lávese el rostro con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilice continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer, humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
  • Esté atento al desarrollo de la navegación aérea en el país.
  • Las personas extremadamente sensibles, que presentan enfermedades como asma, y adultos con afecciones cardiocerebrovasculares como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, deben reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Jefferson Lerma se lesionó: preocupación en Crystal Palace y Selección Colombia Colombianos en el exterior

Jefferson Lerma 'encendió las alarmas': DT de Crystal Palace reveló el alcance de su lesión

Jefferson Lerma sufrió una molestia física durante el partido contra Liverpool. Su lesión generó preocupación en Crystal Palace y la Selección Colombia.

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral