Pólvora en Colombia: así va la cifra de personas quemadas en todo el país

La pandemia por covid-19 ha sido uno de los factores que ayudó a la reducción de esta estadística, sin embargo, el número de lesionados sigue en aumento.


Noticias RCN

diciembre 08 de 2020
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a las recomendaciones de las autoridades para evitar el uso de la pólvora en la noche de velitas y las festividades de diciembre, en Colombia todavía se presentan casos de personas quemadas, tanto adultos, como menores de edad.

En lo corrido de diciembre de 2020, ya son 47 las víctimas de la pólvora en todo el territorio nacional, para el mismo periodo del 2019 fueron 125 los lesionados en total. La pandemia por covid-19 ha sido sin duda uno de los factores que ha influido en la reducción de esta cifra.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), este año van personas 92 lesionadas reportadas, de las cuales 21son menores de edad. Los departamentos y distritos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con (14) casos, Valle (12) y Bogotá (10).

“En el reporte histórico de esta celebración, los datos de vigilancia del INS evidencian que en los últimos siete años, 961 colombianos se lesionaron en esas fechas. Para la directora del INS, Martha Lucía Ospina, al hacer un promedio de las cifras de lesionados por pólvora en los últimos diez años de vigilancia, los números son contundentes. “Hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”.

Vea también: ¿Regular el uso de la pólvora? La iniciativa que toma fuerza en el Congreso

Bogotá

Según el balance preliminar entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá, en la capital colombiana se reportaron ocho quemados, cinco de ellos menores de edad y tres adultos. La mayoría son lesiones oculares.

Los casos se registraron en Kennedy (5), Usme (1), Santa Fe (1) y Rafael Uribe Uribe (1).

La Alcaldía de Bogotá informó que para la noche del 7 de diciembre se incautaron 118 kilos de pólvora y se impusieron 37 comparendos por manipulación de estos artefactos.

Le puede interesar: Manipulación de pólvora sigue dejando adultos y menores quemados en todo el país

Antioquia

En Antioquia se sumaron dos nuevos casos a la estadística departamental, es decir, ya son 14 los quemados registrados, para la misma fecha del año anterior se reportaron 12 lesionados.

“Ingresa un caso para Medellín y otro para el municipio de La Unión. Así ya contamos con seis mayores de edad y otros seis menores de edad (quemados)”, detalló la gerente de Salud Pública de Antioquia, Natalia Montoya.

Lea además: El balance que deja el Día de las Velitas en Colombia en medio de la pandemia

Valle del Cauca

En el Valle del Cauca ya son nueve las personas quemadas en esta época decembrina, según las autoridades; en el mismo periodo del 2019 se registraron 20.

“Tenemos cinco personas lesionadas, una de ellas es un menor de edad por manipular una petaca, con una lesión de grado dos en la mano izquierda. Las otras cuatro personas son adultos mayores con lesiones entre grado uno y dos, infortunadamente”, señaló la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Otras Noticias

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción