Manipulación de pólvora sigue dejando adultos y menores quemados en todo el país

Las ciudades que hasta el momento registran mayor número de afectados son Medellín, Barranquilla, Santa Marta y la capital del Valle del Cauca.


Noticias RCN

diciembre 07 de 2020
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pólvora sigue siendo una problemática en el país debido a que, a pesar de los controles de las autoridades nacionales y locales, el número de personas quemadas en todo el territorio nacional sigue aumentando. Entre las ciudades con más reportes están el Valle del Cauca, Antioquia y la Costa Atlántica.

Vea también: Afectados por pólvora en el país registran en Antioquia su cifra más alta

Medellín

Antioquia reporta un total de diez personas quemadas hasta el momento, colocando al departamento en el primer lugar del país en materia de quemados. El caso más reciente es el de un menor de 16 años de edad que sufrió quemaduras de tercer grado al manipular las llamadas papeletas en el municipio de Marinilla.

Durante el fin de semana también se conoció el caso de una mujer de 22 años en el municipio de La Estrella, quien sufrió lesiones al manipular un volador en estado de embriaguez.

“Tenemos una notificación del municipio de La Estrella de un adulto de 22 quien estaba manipulando un artefacto y sufrió una lesión de la mano, el miembro superior”, dijo la gerente de Salud Pública de Antioquia, Natalia Montoya.

Hasta el momento son seis los menores y cuatro adultos los afectados por pólvora.

Le puede interesar: ¿Regular el uso de la pólvora? La iniciativa que toma fuerza en el Congreso

Barranquilla

En el municipio de Puerto Colombia un adolescente de 16 años resultó con quemaduras de primer y segundo grado en su mano, pierna y abdomen, luego de manipular un artefacto de pólvora.

“El joven se encontraba tirando los totes desde una motocicleta en la que iba de parrilero con un cigarrillo prendido lanzaba el artefacto. Desafortunadamente uno de ellos estalló en sus manos ocasionándole esas lesiones”, detalló la secretaria de Salud de Puerto Colombia, Stefany Freile.

Santa Marta

Un joven de 19 años en Ciénaga se convirtió en el primer quemado con pólvora en Magdalena durante la actual época decembrina, al parecer se encontraba manipulando un tote que estalló en una de sus manos.

Por la complejidad de sus heridas fue trasladado, inicialmente, a un hospital en Santa Marta, y posteriormente a otro de mayor complejidad en Barranquilla.

“Presentaba una amputación traumática en un dedo de la mano derecha. Fue remitido a una clínica de mayor complejidad en la ciudad de Barranquilla, donde actualmente se encuentra siendo atendido por especialistas”, señaló el secretario de Salud de Magdalena, Julio Salas.

Lea además: Cuidado al prender velas teniendo las manos desinfectadas con alcohol

Cali

La celebración de la Inmaculada Concepción inició en Valle del Cauca con cinco quemados con pólvora en Cali, Tuluá, Buga y Buga la Grande, en donde se concentra el mayor número de afectados, entre ellos, una mujer y un menor de 18 años.

“Si tapabocas y alcohol vamos a utilizar, de las velas nos debemos alejar. Y de la pólvora debemos protegernos, no debemos manipular este elemento”, recomendó el coordinador (e) de urgencias del Hospital Universitario del Valle, Jhon Sandoval.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPM advierte que bloqueos afectarían las operaciones de energía en el país Hidroituango

Bloqueo del acceso a Hidroituango aumenta riesgo de racionamiento de energía en Colombia

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Otras Noticias

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

La Superfinanciera habilitó a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado.

Códigos galácticos de Mafe en la ceremonia de nominación La casa de los famosos

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones

El lenguaje galáctico de Mafe ha dado mucho de qué hablar, ahora, una nueva estrategia de comunicación a través de códigos fue el nuevo tema polémico.


Árbitros del partido Millonarios vs. Junior “se fueron a las manos” en el entretiempo

¿La IA mejorará la atención en los consultorios médicos?

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio