Procuraduría solicita al Banco Agrario un informe por la denuncia de Claro

Claro y Movistar participan en una licitación, convocada por el Banco Agrario para prestar servicios de conectividad y seguridad informática.


Noticias RCN

julio 16 de 2020
11:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría le solicitó al presidente del Banco Agrario un informe sobre el proceso de contratación que adelanta esa entidad y sobre el que la empresa Claro denunció filtración de información que favorecería a telefónica Movistar.

Adicionalmente, Claro afirma que hubo irregularidades en la evaluación técnica. Movistar rechaza las denuncias y asegura que obtuvo mejor puntaje que su competidor.

La Procuraduría pone su atención en el proceso que adelanta el Banco Agrario y cuyo presupuesto es por 120.000 millones de pesos. 

El ente de control le solicita al presidente de esa entidad Francisco José Mejía "presentar un informe relacionado con las actividades adelantadas por el equipo evaluador y adicionalmente enviar los links en los cuales se encuentran publicados los documentos del proceso tanto en la página web de la entidad como en el Secop".

Vea también: Claro denunció filtración de información en multimillonaria licitación que favorecería a Movistar

Evaluaciones sobre las que, asegura Claro, el Banco Agrario entregó información reservada a Movistar para beneficiar a esa compañía.

Adjunta además que los cuadros de calificación de las propuestas afirmando que presentan diferencias, dependiendo del calificador. Mientras, en la evaluación que hace la

Universidad de los Andes, Claro y Movistar obtienen 60 puntos en el ítem de alta disponibilidad, cuando la calificación la hace el Banco Agrario, esta entidad le da cero puntos a Claro mientras que a Movistar le otorga 60 puntos, por lo que la empresa Claro señala que no existe transparencia. 

Le puede interesar: Claro pide que decisión de subasta del espectro electromagnético se apegue a las reglas

Claro asegura incluso que, Movistar subsanó extemporáneamente aspectos técnicos, por lo que no duda en calificar que en el proceso no hay igualdad de condiciones.
Ante las denuncias, Movistar indicó que rechaza lo dicho e invita a Claro a que acate los resultados del proceso de selección. Agrega que el proceso ha gozado de pulcritud y seriedad. 

El Banco Agrario respondió a las denuncias.

“Es falso que el Banco Agrario haya divulgado información confidencial de la propuesta de Comcel S.A. al otro proponente. Es falso y temerario afirmar que el Banco Agrario alteró los calificables asignados por la Universidad de los Andes. El banco fue enfático en señalar que el proceso ha sido transparente y con absoluto apego a la ley”, afirmó.

"En referencia al equipo mencionado por Comcel S.A. y ofertado por Telefónica que a su juicio no cumplía con las especificaciones, Comcel S.A. malinterpreta la referencia de dicho equipo puesto que el 1G corresponde a la capacidad de aceleración u optimización, lo cual no es un requisito solicitado en este proceso de contratación. Lo anterior consta y se detalla en la evaluación entregada por la Universidad de los Andes (Consultor externo y experto en la materia, contratado por el banco) donde certifica que Telefónica cumple técnicamente con los requisitos que otorgan puntaje".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional