Pueblos indígenas de la Amazonía denuncian escasez durante la emergencia

A través de la OPIAC abrieron una canal para recibir donaciones y apoyo en el marco del COVID-19. En Perú, la Amazonía es la segunda región más afectada por coronavirus.


SOS de los pueblos indígenas por escasez durante crisis por coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 02 de 2020
04:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pueblos indígenas de la Amazonía han manifestado a través de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la difícil situación que están viviendo por cuenta de la escasez y falta de apoyo estatal en el marco de la emergencia por coronavirus, y la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

“Los indígenas amazónicos necesitamos de tu solidaridad, hacemos un llamado fraterno para salvaguardar y cuidar la vida de nuestros pueblos y comunidades, es una dura situación, la escasez y falta de apoyo nos están afectando directamente”, afirma la OPIAC a través de su comunicado.

Lea también: Amazonía peruana: la segunda región más afectada por coronavirus en su país

La OPIAC anunció que dispuso una cuenta corriente para recibir las donaciones de los ciudadanos que deseen apoyar a la protección de los pueblos indígenas. De igual modo, manifestó que están recibiendo en su sede de Teusaquillo, en Bogotá, las ayudas en especie, recomendando que estas sean elementos de primera necesidad y alimentos no perecederos.

A la fecha, ni el Ministerio de Salud, ni el Instituto Nacional de Salud, han reportado casos de contagio en los departamentos que conforman la Amazonía colombiana, sin embargo, organizaciones sociales y pobladores de dicho sector del país señalan que la región no estaría preparada para enfrentar una eventual llegada del virus a la región, y con ello, los pueblos indígenas resultarían muy impactados.

Esta información se conoce precisamente días después de que autoridades en el vecino país de Perú informaran que la región amazónica peruana es la segunda más afectada por la pandemia, después de Lima.

Le puede interesar: Así va la adquisición de ventiladores para atender contagiados por coronavirus

En su momento, Perú dio a conocer que los más de 50 infectados con coronavirus en esta zona del país no pudieron ser atendidos en la ciudad de Iquitos, la localidad más importante de la Amazonía peruana, debido a la deficiencia de capacidad hospitalaria y equipos respiratorios.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Otras Noticias

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta