Nacionalabril 08, 2020hace un año

¿Qué debe hacer si pagó un vuelo y no puede viajar por cuarentena?

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, habló en Noticias RCN sobre el tema de cancelación de vuelos por coronavirus.

Foto: NoticiasRCN ¿Qué debe hacer si pagó un vuelo y no puede viajar por cuarentena?

En diálogo con Noticias RCN, Carmen Ligia Valderrama, quien se desempeña como superintendente de Transporte, habló sobre las opciones o facilidades que deben ofrecer las aerolíneas a las personas que compraron tiquetes con el objetivo de viajar y que, por motivo de la cuarentena por coronavirus, no pudieron realizar dicho viaje. 

Recordemos que el pasado 21 de marzo de 2020, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, el Gobierno, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció la restricción de la operación comercial de pasajeros dentro del territorio nacional.

Vea también: Gobierno anuncia que se suspenden los vuelos nacionales

“La primera reacción fue informarles a los usuarios lo que estaba sucediendo, la cancelación de vuelos que se estaba generando a causa del coronavirus, y esto permitía que los usuarios tuvieran la información para que conocieran que van a tener un año después de la emergencia para que puedan solicitar reembolsos por servicios que lleve a cabo la misma aerolínea”, explicó la funcionaria.

Respecto al tema de las tarifas al momento de cambiar el vuelo y que las aerolíneas puedan pedir un dinero extra, la superintendente de Transporte dijo que “hay un hecho cierto y es que siguen existiendo los derechos de los usuarios para que puedan utilizar los tiquetes que compraron dentro de las condiciones que compraron”.

Detalló que “no hay una responsabilidad directa por parte de las aerolíneas, porque es una causa externa. Nadie esperaba que esto sucediera y las consecuencias todos las tenemos que asumir, pero dentro de la proporcionalidad de esa circunstancia. Distinto es cuando la responsabilidad es directamente por la aerolínea, en este caso no la hay, de manera que, de entrada, los usuarios no podrían estar pidiendo una indemnización o servicios adicionales en principio, porque hay una justificación del por qué no salieron los vuelos”.

Le puede interesar: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Sin embargo, esto no implica, según Carmen Ligia Valderrama, que los usuarios no puedan pedir que se reprogramen sus vuelos “justamente dentro del año siguiente a terminada la emergencia”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí