¿Qué ha pasado con la entrega de bienes de las Farc para reparar a sus víctimas?

Según lo acordado en el acuerdo de La Habana, el plazo máximo para la entrega de bienes está proyectado para el 31 de diciembre de 2020, sin embargo el proceso está lejos de cumplirse.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2020
12:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A 12 días de cumplirse el plazo establecido para la entrega de la totalidad de los bienes de la extinta guerrilla de las Farcorientados a la reparación de sus víctimas, son muchas aún las dudas existentes en torno al proceso, en tanto del billón de pesos declarado durante el proceso de La Habana, según la Sociedad de Activos Especiales (SAE), solamente la mitad de lo reportado es monetizable.

De igual modo, la duda frente al cumplimiento de lo pactado por parte de las Farc persiste con el paso del tiempo, pues en ese sentido, el de la reparación de víctimas, solamente han entregado bienes avaluados en 3.000 millones de pesos, de los 500.000 que podrían ser monetizables.

Le puede interesar: Víctimas están en desacuerdo con las versiones de las Farc sobre secuestro

¿Qué pasa con el resto?

Para Rafael Guarín, alto consejero de Seguridad de la Presidencia de la República, la entrega de bienes por parte de las Farc es una “farsa”, señalando que durante el plazo restante, la extinta guerrilla no entregará la totalidad de los bienes a los que se había comprometido. “Las Farc no ha reparado ni reparará a las víctimas”, puntualizó el alto funcionario y dijo que este incumplimiento debería ser valorado en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Oro entregado por las Farc fue subastado y el dinero irá para restitución de víctimas

Sobre los bienes entregados, la SAE dio a conocer el pasado 15 de diciembre que se finiquitó la subasta pública internacional de gran parte del oro que había sido entregado por las Farc, transacción que derivó en el pago de 11.2 billones de dólares por parte de la empresa inglesa que adquirió el metal precioso.

Sin embargo, sobre el oro entregado por las Farc se teje un manto de duda, en tanto no sería la totalidad del metal que poseía esa agrupación delictiva.

En el inventario presentado durante el proceso de paz, las Farc se comprometieron a la entrega de 440.020 gramos de oro, de los cuales, a la fecha solamente han entregado 272.000, cifra que a su vez se convirtió en solo 197.286 gramos luego de ser sometidos a un proceso de pureza, y que es la cuantía que finalmente se subastó.

Vea también: Víctimas del conflicto ven a paso lento su reparación

Fueron en total 18 lingotes de oro los adquiridos por la firma Condor Partners, cuyo primer pago será recibido por Colombia el próximo lunes.

De acuerdo con la SAE, pese a que la fecha máxima de entrega que había sido pactada es el 31 de diciembre, están dispuesto a seguir recibiendo los bienes se comprometieron a entregar.

Se estima que actualmente hay aún caletas de dinero y oro de las Farc que no han sido reveladas y entregadas para la entrega de los bienes.

“Estamos pendientes de ir en enero por una nueva recepción de aproximadamente 60 kilogramos de oro, esperamos poderla hallar”, afirmó Raúl Vargas, gerente de proyectos especiales de la SAE.

Vea además: Opinión RCN: ¿En qué va la reparación a las víctimas del conflicto?

Por su parte, ante las denuncias de incumplimiento, el partido Farc ha denunciado al Gobierno Nacional como el responsable en la tardanza en la monetización de los mismos, no obstante, al interior de la misma colectividad existiría divergencias, pues se ha conocido que en las últimas semanas, los senadores Victoria Sandino y Benko Bioho, dirigieron una misiva a las directivas del partido en los que se cuestionaba el mismo desconocimiento real al interior del movimiento sobre los bienes existentes.

El próximo miércoles, Pastor Alape comparecerá ante la JEP para presentar las dificultades que según la Farc presenta el problema de entrega de bienes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite