Médicos fallecidos en Colombia por coronavirus

¿Quiénes son los profesionales de la salud que han muerto en Colombia por coronavirus?

Cuatro médicos y dos miembros del personal de apoyo son, hasta el momento, las víctimas mortales al interior de su gremio.

2 May 2020 14:05Por: Noticias.canalrcn.com

Actualmente, Colombia ha superado la cifra de los 300 muertos a causa de la pandemia, y el personal médico en el país se ha convertido en un grupo de héroes sin capa que, mientras la mayoría de los colombianos guarda cuarentena, continúan prestando sus servicios con la misión de preservar la vida de los miles de enfermos que ya deja el virus en nuestro territorio.

Sin embargo, en el cumplimiento de sus labores, son decenas de miembros del personal médico los que también se han convertido en pacientes, azotados por el virus e, incluso, a la fecha, seis de ellos han dado su vida en el cumplimiento de sus funciones; cuatro médicos y dos miembros del personal de apoyo.

En Noticias RCN.com rendimos un homenaje a los trabajadores de la salud que se suman a otros más de 300 colombianos que no pudieron soportar los embates y complicaciones derivadas de la enfermedad.

Santa Marta 

Autoridades sanitarias del departamento de Magdalena confirmaron la primera muerte de un miembro del personal médico en su territorio por cuenta del coronavirus.

Enrique Gamarra, de 53 años, falleció tras permanecer 30 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica en la que laboraba y que estaba señalada de no contar con las debidas medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia.

Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el domingo 10 de mayo falleció el docotr Miguel Barragán quien trabajaba como médico general en el Centro de Atención Prioritaria en Salud Chircales de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad.

Tras ser diagnosticado con covid-19 recibió atención en el Hospital San Ignacio donde falleció.

El jueves 7 de mayo la Clínica Nuestra Señora de La Paz confirmó la muerte de uno de sus auxiliares de enfermería que desde el 15 de abril se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La víctima, que no fue identificada por el centro médico, presentó síntomas de enfermedad respiratoria el 14 de abril por lo que se aisló voluntariamente, sin embargo, fue hospitalizada dando positivo a la prueba por covid-19 que se le practicó.

Meta

Finalmente, el pasado viernes, 1 de mayo, se confirmó, en el departamento del Meta, la muerte de la primera trabajadora de la salud de ese departamento por cuenta de la enfermedad.

La víctima, de 24 años, se identificó como Andrea Sotelo, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería en la Clínica Primavera, y se encontraba también adelantando sus estudios profesionales en esta carrera.

A la trabajadora de la salud le había sido practicada la prueba de contagio, junto con su esposo, un guardián del Inpec en la capital del Meta, y pese a que los resultados indicaron que solamente él era portador del virus, los dos se encontraban aislados.

A pesar de que sus resultados hubiesen dado negativos, ella había manifestado fuertes síntomas de la enfermedad, motivo por el cual, y tras una elevada fiebre, desde el pasado 21 de abril, permanecía internada en la UCI.

A su esposo le fue practicada ya la segunda prueba, la cual entregó un resultado negativo para la presencia del virus, sin embargo, permanece internado en una clínica de Villavicencio, debido al fuerte impacto de la noticia de la muerte de su esposa.

Sotelo y su esposo, el dragoneante Urueña, se habían aislado en un centro especial dispuesto por las autoridades locales de Villavicencio, para evitar contagiar a otros familiares que vivian con ellos en su casa, entre los cuales se encuentra una niña, hija de la pareja.

Lea también: Siguen aumentando los casos de covid-19 en la cárcel de Villavicencio

Según medios locales del departamento del Magdalena, a la presente lista también se sumaría el caso de la enfermera Alexis Panetta, mujer de 40 años, quien falleció en la ciudad de Santa Marta el pasado 26 de abril, y quien al parecer también habría estado contagiada con el virus.

La enfermera samaria había perdido días antes de su muerte a su esposo, al parecer también contagiado con el coronavirus, pero a quién no se le había practidado la prueba. La pareja dejó dos hijos de  y14 años, según precisan medios locales de esa región. 

Tres víctimas en Valle del Cauca

El primero de ellos se identificó como Jesús António Cabrales, quien a sus 66 años se desempeñaba como cirujano en un centro médico en uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Tras su muerte, el Hospital Mario Correo Rengifo, lugar en el que trabajaba, precisó que si bien su muerte se originó por las complicaciones de salud derivadas del coronavirus, este contagio no tuvo lugar al interior de las instalaciones del centro de salud.

Cabrales Bustos es recordado por sus familiares y cercanos como un hombre que, además de amar su profesión y su familia, era un apasionado por las letras, pasatiempo en el que publicó un libro de ficción.

De origen sucreño, Cabrales se formó profesionalmente en Barranquilla, ciudad donde también se convirtió en líder sindical de su gremio.

Lea también: Dos médicos fallecieron por coronavirus en Cali

El segundo caso registrado en Cali es el del médico general Óscar González, de 56 años, cuya muerte se confirmó el pasado 15 de abril en la capital del Valle del Cauca, y quien trabajaba para Comfenalco en ese departamento.

Al parecer, González adquirió el virus tras atender a pacientes de origen extranjero que permanecía en el país contagiados de la enfermedad.

De igual modo, el pasado 4 de abril, autoridades sanitarias del Valle del Cauca habían confirmado la muerte de un miembro del personal de apoyo médico del hospital del municipio de Ginebra.

El hombre, identificado como Joaquín Satizábal, de 58 años, además de ser miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Población, se desempeñaba como conductor de la ambulancia del hospital local.

Satizábal permaneció varios días hospitalizado en Cali, y finalmente falleció tras un episodio cardiaco. Fue diagnosticado con el virus, y aún se estudia su ruta de contagio.

Le puede interesar: Colombia registra sus cifras diarias más altas de contagios y muertes por covid-19

Bogotá: los dos primeros casos

El primero de ellos fue Carlos Fabián Nieto, médico de la clínica Colombia en Bogotá, oriundo de Villavicencio, con 33 años, quien falleció el pasado 11 de abril en horas de la madrugada, al interior de la UCI de la clínica en la que prestaba sus servicios, tras presentar complicaciones de salud.

Nieto era padre de familia, tenía dos hijos; una niña, y un menor de un año, quien lamentablemente también resultó contagiado, pero que se recupera en su casa.

Actualmente, su núcleo familiar permanece aislado en su apartamento en Bogotá y es revisado de forma periódica por algunos colegas del fallecido padre de esta familia.

Lea también: Hijo de médico Carlos Nieto tiene covid-19

Según una entrevista concedida a medios locales por los familiares de Nieto, el joven médico se despidió de ellos de lejos la noche en la que sintió que se complicó su estado de salud, sin sospechar que nunca más los iba a volver a ver.

El segundo de los galenos que fue reportado como fallecido en el país era el doctor William Gutiérrez, quien se desempeñaba como director de la UCI del Policlínico del Olaya, en Bogotá.

Gutiérrez, de 59 años, era anestesiólogo y falleció horas después de Nieto en la misma ciudad.

Lea también: Falleció segundo médico por coronavirus en Bogotá

El doctor Gutiérrez falleció al interior de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Militar Central en el oriente de Bogotá, luego de que su salud se complicara por cuenta de un virus cuyo contagio aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

Gutiérrez no solamente era médico, también era oficial retirado de la Fuerza Aérea de Colombia y, además de prestar sus servicios en el Centro Policlínico del Olaya, también lo hacía en el hospital Los Nogales al norte de Bogotá.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar