Ratifican demolición del edificio Aquarela en Cartagena

La estructura puso en riesgo la designación de patrimonio de la humanidad de la ciudad por su cercanía al Castillo de San Felipe.

27 May 2020 12:46Por: Noticias.canalrcn.com

Este miércoles la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, y el procurador Fernando Carrillo, exigieron al alcalde de Cartagena William Dau adoptar de manera inmediata las acciones necesarias para recuperar el espacio público ocupado irregularmente por la torre I del proyecto Aquarela.

La exigencia se dio luego de que la Sociedad Colombiana de Ingenieros diera a conocer un estudio técnico en el que asegura que la única opción recomendable es la demolición.

“A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos del reglamento NSR 10 (Norma Sismo Resistente”.

Vea también: Por edificio Aquarela, Cartagena podría perder título de patrimonio histórico y cultural

El informe, solicitado por el ministerio de Cultura y la Procuraduría, señala además que:

  • La torre no estaría en capacidad de resistir los cambios de diseño requeridos para que el constructor del proyecto restituya el espacio público, lo que representaría un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.
  • Los muros no cumplen con la cuantía mínima de carga requerida por la NSR.
  • La cantidad de pilotes indicada en la planta de cimentación no es suficiente para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura.

Le puede interesar: Confirman, en segunda instancia, libertad de representantes del proyecto Aquarela de Cartagena

Según las dos entidades, el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros termina con la incertidumbre generada alrededor de la torre 1 del proyecto Aquarela y da herramientas para evitar una catástrofe por un desplome estructural.

NoticiasRCN.com