Ratifican demolición del edificio Aquarela en Cartagena

La estructura puso en riesgo la designación de patrimonio de la humanidad de la ciudad por su cercanía al Castillo de San Felipe.


Noticias RCN

mayo 27 de 2020
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, y el procurador Fernando Carrillo, exigieron al alcalde de Cartagena William Dau adoptar de manera inmediata las acciones necesarias para recuperar el espacio público ocupado irregularmente por la torre I del proyecto Aquarela.

La exigencia se dio luego de que la Sociedad Colombiana de Ingenieros diera a conocer un estudio técnico en el que asegura que la única opción recomendable es la demolición.

“A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos del reglamento NSR 10 (Norma Sismo Resistente”.

Vea también: Por edificio Aquarela, Cartagena podría perder título de patrimonio histórico y cultural

El informe, solicitado por el ministerio de Cultura y la Procuraduría, señala además que:

  • La torre no estaría en capacidad de resistir los cambios de diseño requeridos para que el constructor del proyecto restituya el espacio público, lo que representaría un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.
  • Los muros no cumplen con la cuantía mínima de carga requerida por la NSR.
  • La cantidad de pilotes indicada en la planta de cimentación no es suficiente para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura.

Le puede interesar: Confirman, en segunda instancia, libertad de representantes del proyecto Aquarela de Cartagena

Según las dos entidades, el informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros termina con la incertidumbre generada alrededor de la torre 1 del proyecto Aquarela y da herramientas para evitar una catástrofe por un desplome estructural.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión