Razones por las que indígenas amenazan con volver a bloquear la vía Panamericana

Desde el CRIC piden una reunión virtual con el presidente Duque para aclarar caso de discriminación racial por parte de contratista.


Noticias RCN

mayo 23 de 2020
08:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dirigentes del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, solicitan un encuentro virtual con el mandatario de la República, Iván Duque, para referirse el bochornoso caso ocurrido días atrás, al término de un encuentro virtual entre contratistas del Mintic y miembros de la representación indígena, donde un contratista se refirió de forma burlona y despectiva sobre los pueblos ancestrales de Colombia. 

Le puede interesar: Enjaulados y a la intemperie, así castigan a indígenas por violar la cuarentena

Los dirigentes de la representación indígena amenazan con retomar las vías de hecho, y bloquear la vía Panamericana, en el marco de la reactivación económica, si dicho diálogo no se presenta. 

Por su parte los Ministerios del Interior,  y las TIC, rechazaron y calificaron de inaceptables las palabras empleadas por el otrora contratista, y aceptaron la solicitud de éste para dar por terminado, de manera anticipada, un contrato suscrito por un valor cercano a los 126 mil millones de pesos
"Rechazamos estás expresiones de hostigamiento y discriminación en contra del CRIC", señaló Carlos Baena, viceministro del Interior. 

Sobre el particular tambipen se han pronunciado organismos como la ONIC.

Lea también: Tribus indígenas del Amazonas padecen las inclemencias del coronavirus

Por su parte el CRIC, también ha manifestado su interés de sostener dicha reunión virtual con el presidente Iván Duque Márquez para hablar de los 70,000 millones de pesos que solicita la representación indígena al Gobierno Nacional, en el marco del desarrollo de los programas para mitigar el impacto de la expansión del coronavirus al interior de los pueblos indígenas de Colombia, cifras que, a los ojos de la Administración Nacional, resultan elevadas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

Buque ARC Simón Bolívar se dirige al estrecho de Gerlache en una aventura más

Lluvias En Colombia

Emergencia en Cundinamarca: registran inundaciones, granizadas y caída de árboles por fuertes lluvias

Transmilenio

Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

¡Varios apostadores cerraron la semana por lo alto tras el sorteo del Super Astro Luna de este 8 de febrero! Descubra el resultado exacto.

Super Bowl

Billie Joe Armstrong de Green Day abrió el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium

El cierre llegó con el hit American Idiot, que dio paso a la ceremonia oficial previa al encuentro.


Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas