Solo cuatro camas disponibles: alerta en Ibagué por alto porcentaje de ocupación en las UCI

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habló en Noticias RCN sobre la situación que atraviesa la ciudad por cuenta de la pandemia de covid-19.


Noticias RCN

enero 09 de 2021
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Ibagué sigue siendo compleja, debido a que solo quedan cuatro camas de cuidados intensivos y sigue la alerta roja hospitalaria. El porcentaje de ocupación pasó del 92 % a 98 % en tan solo unas horas.

Vea también: En Tolima 21 personas fallecieron por covid-19 en un solo día

Los familiares que tienen a sus seres queridos en las UCI viven de cerca una realidad que los consume en un profundo dolor.

“Únicamente tenemos camas disponibles en el hospital Federico Lleras y en la clínica de Ibagué, de resto todas nuestras instituciones han reportado que se encuentran al 100 % de capacidad en camas de cuidados intensivos”, detalló Johana Aranda, secretaria de Salud de la ciudad.

Actualmente, son ocho las clínicas que están en el 100 % de ocupación, por lo que los médicos especialistas usan estrategias para lograr ubicar a los pacientes más delicados.

“Entre lunes y martes sacamos muchos pacientes intubados hacia otras instituciones y diariamente, después de esos días, hemos sacado dos o tres pacientes intubados hacia otras instituciones que han podido darnos la colaboración respectiva para poder sostener la situación”, indicó Rodolfo Arturo Yépez, subdirector de la clínica del Tolima. Ibagué sigue en confinamiento total desde el 7 de enero.

Le puede interesar: Grave panorama por ocupación de UCI en Ibagué, Cali y Medellín

En entrevista con Noticias RCN, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habló sobre la situación que atraviesa la ciudad por cuenta de la pandemia de covid-19.

¿Cómo están haciendo para controlar la situación?

Hoy tenemos 262 camas de cuidado intensivo en la ciudad de Ibagué, pero tenemos el 98.4 % ocupadas y 160 de ellas con pacientes covid, es decir, el 70 %.

Un tema crítico y alarmante es el desabastecimiento en medicamentos para tratar el covid-19; más de 160 médicos también están aislados por el contagio y estamos tomando medidas para prevenir la exposición de todos los ciudadanos ibaguereños.

Ibagué tomó el toque de queda de manera permanente desde el jueves 7 de enero y culmina el martes 12 de enero a las 5:00 de la mañana y con eso esperamos disminuir los contagios.

Lea además: Visitas a las cárceles del país quedan suspendidas para evitar contagios por covid-19

¿Qué están haciendo para contrarrestar los efectos de la cuarentena en la vida productiva?

Ya garantizamos los recursos, tenemos los estudios y diseños. A partir de febrero iniciaremos la licitación para la construcción de varias obras en Ibagué, en infraestructura deportiva, 26 megacolegios, del viaducto de la 60 con quinta, del sistema estratégico de transporte público para la ciudad, por un valor de medio billón de pesos.

Una inversión histórica en la construcción de nuestro panóptico, el acueducto complementario. Vamos a poner a paz y salvo a Ibagué con todas las obras que se reclamaban. Esto es generación económica, más de 30.000 empleos van a producir esas importantes obras en nuestra ciudad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite