Superindustria investigará si WhatsApp cumple con estándar nacional de protección de datos

Whatsapp ha sido objeto de críticas por pedir a sus usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.


Noticias RCN

enero 16 de 2021
11:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que inició de oficio una actuación administrativa para establecer si Whatsapp cumple o no con la regulación colombiana sobre la recolección y tratamiento de datos personales.

"Esta autoridad busca verificar si WhatsApp LLC ha implementado el Principio de Responsabilidad Demostrada en el Tratamiento de los Datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios, para lo anterior se envió un cuestionario el cual deberá ser respondido por esta empresa de tecnología", señaló la superintendencia. 

Vea también: WhatsApp no cambiará por ahora sus condiciones de servicio ante retiro de usuarios

Agregó que esta investigación se suma a actuaciones iniciadas por autoridades de varios países que buscan obtener información “clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir, para así proteger los derechos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea”.

Y es que luego de la confusión y preocupación que ha generado, WhatsApp anunció el viernes que postergará el plazo del 8 de febrero para que los usuarios acepten las nuevas normas, que incluyen compartir su información con servidores de Facebook, asegurando que utilizará esta pausa para aclarar informaciones erróneas sobre privacidad y seguridad.

"Escuchamos de mucha gente cuánta confusión hay sobre nuestra reciente actualización (...) Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook", afirmó la aplicación en una publicación en su blog.

La compañía señaló, en cambio, que se dirigirá a la gente "gradualmente para que revise las normas a su propio ritmo antes de que nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo".

Le puede interesar: WhatsApp: lo que debe saber sobre su nueva política de privacidad

La polémica actualización está relacionada con la forma en que los comerciantes que utilizan Whatsapp para contactar a clientes pueden compartir los datos con Facebook, que puede a su vez utilizar la información para avisos publicitarios perfilados, de acuerdo a la red social.

"No podemos ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, tampoco lo puede hacer Facebook (...) No guardamos registro sobre la actividad de los usuarios en mensajería o llamadas. No podemos ver su localización y tampoco puede hacerlo Facebook", había explicado Whatsapp en una publicación anterior.

Según Whatsapp, la información sobre la ubicación y el contenido de los mensajes está encriptado de punta a punta. 

Puede consultar: Esta es la aplicación que busca quitarle el trono a WhatsApp

"Le estamos dando a las empresas la opción de utilizar los servicios seguros de almacenamiento de datos que tiene Facebook para gestionar las conversaciones con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra", explicó.

"Si te comunicas con un negocio por teléfono, email o WhatsApp, puede ver lo que estás diciendo y puede usar esa información para sus propios objetivos de marketing, lo que puede incluir publicidad en Facebook".

Lea además: Esto sucederá con tu celular si no aceptas las políticas de WhatsApp

Los expertos en tecnología destacan que el nuevo requisito hace legalmente vinculante una política que lleva ampliamente en uso desde 2016.

NoticiasRCN.com - con información de AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos