Tecnologíaenero 13, 2021hace 5 meses

WhatsApp: lo que debe saber sobre su nueva política de privacidad

"Tendrá un impacto muy fuerte en la privacidad de las personas", aseguró un experto en seguridad informática consultado por NoticiasRCN.com. El plazo máximo para aceptar estos cambios es el 15 de mayo.

WhatsApp es quizás una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas y más famosas en el mundo, con al menos 2.000 millones de usuarios y alrededor de 100 millones de mensajes enviado cada minuto, según datos revelados por el dueño de la compañía, Mark Zuckerberg, en el 2020.

Y es que comenzó el nuevo año y con él algunos cambios que han inquietado y hasta preocupado a quienes usan esta 'app' como uno de sus medios predilectos para comunicarse por internet.

Le puede interesar: WhatsApp no cambiará por ahora sus condiciones de servicio ante retiro de usuarios

Se trata de un mensaje enviado a los usuarios a comienzos de enero, en el que se les notifica sobre los cambios que tendrá la aplicación, relacionados con su política de privacidad de la información. Entonces, quienes no acepten las nuevas condiciones no podrán seguir usando este servicio.

La compañía había anunciado que los cambios se aplicarían a partir del 8 de febrero del 2021, pero por la polémica este anuncio generó y la incertidumbre de muchos de usuarios sobre cómo usarían su información personal, la fecha se aplazó para el 15 de mayo de este año.

"Estamos moviendo la fecha en la que se les pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp", afirmó la empresa, que también hace parte del ecosistema empresarial de Facebook e Instagram.
 

nuevas políticas de privacidad de WhatsApp en 2021

¿Qué cambia? WhatsApp explicó que, como una medida para monetizar su plataforma, ahora los anunciantes tendrán 'luz verde' para comunicarse directamente con los clientes (es decir, nosotros los usuarios) con el propósito de vender sus productos por medio de la aplicación.

Además, los datos personales de los usuarios serán compartidos con la red social Facebook, como por ejemplo:

  • Datos técnicos
  • Nombre de usuario
  • Número de teléfono
  • Archivos multimedia
  • Estados compartidos
  • Intereses del usuario
  • Información básica del perfil
  • Mensajes de forma temporal

"Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", explicó WhatsApp en su Política de Privacidad.

WhatsApp: lo que debe saber sobre su nueva política de privacidad

En NoticiasRCN.com hablamos con Maximiliano Cantis, especialista de ciberseguridad en Safetica Latinoamérica, quien explica las claves para entender cómo se verá afectada la privacidad de los usuarios de WhatsApp.

¿Qué pasará con mi información personal?

La realidad es que la empresa WhatsApp comenzará a compartir información de sus usuarios con otras empresas del grupo empresarial, en el que está Facebook e Instagram. También podrá compartir información con potenciales clientes, que finalmente pautan y realizan anuncios sobre estas plataformas, con el objetivo de enviar anuncios muy personalizados.

Lea también: Estas señales podrían indicar que te están espiando por el celular

¿Qué información concreta compartirá WhatsApp con el resto de las empresas?

Lo primero es que podrían compartir información sobre la ubicación del usuario; por otro lado, qué celular utilizamos, cuál sistema operativo, con quiénes nos enviamos mensajes por medio de la aplicación, cada cuánto tiempo lo hacemos.

Además, si realizamos compras a través de esta plataforma eso va a quedar registrado como un comportamiento de consumo.

Esto abre mucho el espectro en cuanto al conocimiento de la red social y sus usuarios, porque pueden combinar esta información con la que ya tiene Facebook para predecir mucho más nuestro comportamiento a futuro.

¿Podrá WhatsApp revisar y enviar los mensajes que se comparten entre usuarios?

Esta información de textos, videos y fotos no podrán compartirlo con otras empresas. Esta va a permanecer de manera cifrada, seguirá siendo una comunicación punto a punto. Los usuarios pueden quedar tranquilos en ese sentido.

Vea además: Esta es la aplicación que busca quitarle el trono a WhatsApp

¿Estamos obligados a aceptar estas nuevas condiciones?

Lo que manifiesta WhatsApp es que si no aceptamos estas nuevas condiciones y términos probablemente no podremos seguir utilizando su servicio de mensajería.

Ahora bien, ¿este es "el fin del mundo"? Definitivamente no. Hay otras opciones; tenemos empresas como Telegram y Signal, que son muy buenas opciones de servicio de mensajería y que tienen prestaciones muy similares a las de WhatsApp y que, de alguna manera, nos puede dejar más tranquilos con el manejo de la información privada.

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital de Noticias
@lucia_henriquez en Twitter

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí