Varias ciudades colombianas se alistan para el toque de queda por el coronavirus

Cali, Barranquilla, Cartagena y Santander se preparan para el toque de queda implementado por la emergencia del coronavirus.


Noticias RCN

marzo 20 de 2020
03:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El coronavirus, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, ha alertado al mundo por los efectos que ha causado no solo a nivel salud, sino económico y social, por eso, varios alcaldes y gobernadores han implementado una serie de medidas en sus respectivas ciudades con el fin de detener los contagios en el país.

Cali

Empezar a romper las cadenas de transmisión del coronavirus es lo que buscan las autoridades con las medidas de toque queda que se aplicará desde este 20 de marzo a las 10 de la noche en los 42 municipios del Valle del Cauca.

“Entramos en aislamiento social activo, entramos en el cuidado de nuestras casas, separando de nuestras actividades ordinarias, entendiendo que de inmediato debemos estar todos debidamente protegidos” señaló Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

A pesar de lo difícil que puede llegar a ser permanecer hasta el próximo martes a las 4 de la mañana en las viviendas, muchos habitantes de Cali han asumido bien la restricción. Quienes no acaten la medida serán sancionados.

Vea también: "Va muy bien": Claudia López sobre simulacro de aislamiento en Bogotá

Barranquilla

En el departamento de Atlántico, las autoridades anunciaron el toque de queda pero será solo nocturno, la sirena de una patrulla de policía anuncia cada noche en los municipios del atlántico el inicio del toque de queda pedagógico.

La señal activa la solidaridad ciudadana, de inmediato la gente acata la orden y las calles quedan solas.

La comunidad respalda la medida, que inicialmente era obligatoria, pero cambio a ser pedagógica con el decreto 418 del Gobierno Nacional.

Elsa noguera, gobernadora de Atlántico dijo que, “La medida de toque de queda sigue pero pedagógica para lograr protegernos entre nosotros”. Desde la primera noche el toque de queda fue un éxito, los habitantes regresaron a sus casas cuando el reloj marcó las 8:00 p.m.

“Felicitamos a la comunidad del atlántico porque realmente se vio ese compromiso social  frente a la propuesta mediante el decreto que ordenaba ese aislamiento”, dijo el coronel Hugo Molano.

El toque de queda pedagógico fue ordenado para los 22 municipios del departamento, a excepción Barranquilla, donde el alcalde Jaime Pumarejo, aunque implementó otras medidas todavía no ordena toque de queda. En la capital se restringió el número de pasajeros en el transporte público y se prohibió la presencia de vendedores informales en los buses de transporte intermunicipal.

Le puede interesar: Se registran 17 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Cartagena

Cartagena también tendrá toque de queda durante todo el fin de semana y es para todos, locales y turistas, los cartageneros ya se sienten preparados para pasar todo el fin de semana de puente festivo en sus casas.

Aunque la mayoría de los almacenes y tiendas cerraron, muchos cartageneros buscaron abastecerse con lo necesario para pasar estos tres días.

Aunque el decreto inicial exonera de la medida a funcionarios públicos, organismos de socorro, fuerza pública, profesionales de la salud y medios de comunicación; el alcalde de Cartagena trabaja en unas excepciones al decreto, que permitirían la apertura de algunos establecimientos para venta de víveres y domicilios urgentes.

Santander

En Santander también iniciará el toque de queda preventivo que empieza a las 8 de la noche en todo Santander. Los bumangueses afirman que acatarán la norma para evitar el contagio pero también para evitar las multas.

El toque de queda aplica para los 87 municipios de Santander y durante el mismo podrán circular personas que trabajen en clínicas y hospitales, transportadores de alimentos perecederos, servicios públicos, funerarios, fuerza pública, periodistas  y transporte de hidrocarburos. Quien no cumpla la norma se expone a sanciones pecuniarias cercanas al millón de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos