Promociones estatales

En las últimas semanas, distintas cadenas de almacenes y empresas han anunciado promociones y descuentos en varios de sus productos.


Default Author

Juan David Galindo

mayo 24 de 2023
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alta inflación es uno de los principales problemas para la economía colombiana y para la de cualquier país en general. De acuerdo con el Dane, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue de 12,82 % en abril pasado, dato que si bien muestra una desaceleración en el indicador (13,34 % en marzo), aún sigue siendo alto para el promedio histórico del país. 

En medio de este contexto, distintas compañías como Tiendas Ara, Almacenes Éxito, Olímpica (entre otras), anunciaron descuentos y promociones de más de 900 productos en todo el territorio nacional. Lo curioso es que el Presidente, Gustavo Petro, celebró dichos anuncios como logros del Gobierno para combatir la inflación.

“Bienvenida tiendas Olímpica en aceptar el compromiso de rebajar el precio de los bienes esenciales para las familias de Colombia. Junto con Ara avanza la propuesta que hicimos sobre responsabilidad social”, trinó el Presidente el pasado 16 de mayo. 

Hay que mencionar que la gran mayoría de descuentos y promociones que celebra el presidente como logros de su administración son medidas que, o se vienen aplicando desde tiempo atrás, o se hacen regularmente de manera periódica. 

Tiendas Ara

El 15 de mayo, Tiendas Ara anunció descuentos en más de 200 productos de la canasta básica. Las reducciones de precios oscilan entre el 10 % y el 45 % y así inició la tendencia de rebajas y promociones en otras compañías. 

Si bien distintos funcionarios del Gobierno, incluido el Presidente, resaltaron esto como un logro del Ejecutivo, lo cierto es que las promociones de Tiendas Ara se llevan a cabo en el marco de la celebración de aniversario de la compañía. 

Además, como la mayoría de las promociones, los descuentos en este establecimiento serán temporales, pues irán hasta el próximo 30 de junio.

Olímpica

Al ver el impacto mediático del anuncio de Ara, pues el mismo Presidente y sus legionarios en redes sociales invitaban a los colombianos a comprar en ese establecimiento, Olímpica vio una oportunidad y emitió un comunicado recordando las promociones que viene aplicando, desde septiembre del 2022.

“Olímpica, desde septiembre de 2022, habilitó Precios Rojos, la iniciativa que bajó los precios de más de 400 productos en las categorías de víveres, carnes, frutas, granos, verduras, aseo personal y aseo del hogar”, dice el comunicado de Olímpica.

Estas promociones llevan en el mercado más de siete meses, pero aún así, el Presidente Petro afirmó que es gracias a la gestión del Gobierno que se implementó esta medida.

“Bienvenida tiendas Olímpica en aceptar el compromiso de rebajar el precio de los bienes esenciales para las familias de Colombia. Junto con Ara avanza la propuesta que hicimos sobre responsabilidad social”, trinó el Presidente. 

Almacenes Éxito

Fuentes de Grupo Éxito le dijeron a Noticias RCN que al ver las comunicaciones de Olímpica y Tiendas Ara, sumado a la publicidad gratis que estaba haciendo el Gobierno para comparar en estos establecimientos, decidieron emitir una comunicación para recordar las promociones que vienen implementando hace años. 

“Almacenes Éxito continuará con sus productos de Precios Insuperables. Ya son más de 500, muchos de ellos de la canasta familiar, en todo el territorio nacional, para alivianar el bolsillo de todos los colombianos”, dice el comunicado de Éxito. 

Como era de esperar, el Presidente volvió a reclamar como una victoria que Grupo Éxito recordara los descuentos que viene aplicando, por lo menos, hace cinco años.  

“Expandimos el acuerdo para bajar precios de productos esenciales para la familia en las grandes superficies comerciales a Almacenes Éxito. En este momento Ara, Olímpica y Éxito entran al acuerdo de reducción de precios a la canasta básica familiar”, trinó el mandatario. 

Mercado de competencia

Los descuentos y promociones son una buena noticia para los consumidores, pero no son la solución para controlar un fenómeno tan complejo como lo es la inflación. Resulta extraño que el Gobierno se adjudique como logros iniciativas publicitarias y mercantiles que aplican las empresas de manera regular. 

¿Por qué entonces no es un logro del Gobierno los miércoles de cine al 2x1, o las promociones de Black Friday o Cyber Mondays?

La situación es más compleja aún cuando se le da a entender a la opinión pública que los altos precios de algunos productos se dan por decisión exclusiva de los empresarios, pues cuando finalicen las promociones y los precios vuelvan a subir, ya habrá un culpable al cual señalar. 

Ahora bien, el Gobierno celebra que con este tipo de descuentos se va a controlar la inflación, lo cual no se da con este tipo de medidas. Además, la postura del Ejecutivo en contra de la inflación ha estado más por los lados del control de precios final, que del verdadero problema, el cual es el aumento de los costos de producción derivado de distintos factores como la devaluación o el salario mínimo. 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha propuesto varias veces ejercer un control de precios a distintos tipos de productos como los alimentos o los tiquetes aéreos. Incluso, la propuesta proteccionista de aumentar los aranceles para proteger la producción nacional podría generar un alza inmediata en el precio de distintos productos. 

Para finalizar, resulta paradójico que en su discurso el Presidente ataque constantemente la subida de tasas del Banco de la República, la cual ha sido el principal factor que ha llevado a la desaceleración de la inflación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas