Exceso de mortalidad | Por: Andrea Bernal
Las estadísticas oficiales en la mayoría de países excluyen a las víctimas a las que no se les tomó un examen de Coronavirus
06:00 a. m.
Por: Andrea Bernal*
@andrebernal26 en Twitter
Desde principios de junio según datos del Dane se observan excesos de mortalidad en Colombia respecto a años anteriores. El promedio de muertes históricamente en el país por semanas ha sido entre 4.000 y 5.000, y en este año, en la semana 26 --del 22 de junio al 28 de junio-- hubo más de 6.000. El exceso para esa semana es de aproximadamente 1.000 personas de más. En una sola semana.
Aquí mas datos:
En la semana 23, se registraron 400 muertos más en el 2020 respecto al promedio de esa misma semana para los años anteriores. En la semana 24, 600 más; en la semana 25, 900 más; semana 26, 1.200 aproximadamente; estamos hablando de la semana del 22 de junio al 28 de junio. Lo que da 3.100 muertes en exceso solo en el mes de junio y apenas con datos preliminares. Hablamos de muertes por todas las causas, entre ellas personas con Covid sospechoso, que no se les alcanzó a hacer una prueba o murieron en sus hogares.
Recientemente, la revista The Economist hizo el cálculo para 11 países encontrando que en la totalidad hay una posible subestimación de muertes por Covid. Es verdad que todos los días los gobiernos presentan una información oficial de fallecidos por Coronavirus y es con esa fotografía con la que nos quedamos.
Desafortunadamente, aunque esos números de por sí son muy dolorosos, el total de fallecimientos causado por la pandemia puede ser y en efecto es mucho mayor. Las estadísticas oficiales en la mayoría de países excluyen a las víctimas a las que no se les tomó un examen de Coronavirus y por ende no se sabrá si fueron positivos o no.
Otra razón que apunta a explicar los excesos de mortalidad es que la pandemia ha hecho más difícil para los médicos tratar otras enfermedades, por el colapso hospitalario que indirectamente incrementa los fallecimientos por otras enfermedades aparte de la Covid-19
En nuestra región las cifras son duras y golpean. En Ecuador según datos del registro civil a la fecha son 28.468 muertes en exceso durante esta pandemia. Solo en abril, el mes que golpeó a la ciudad de Guayaquil, hubo 14.313 muertes por encima del promedio. En México según datos del Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades) hay un exceso de mortalidad del 55 por ciento. Existen al menos 80 mil fallecimientos adicionales comparados con los dos años anteriores.
Quizás es el momento de aceptar que ningún país será capaz de determinar todas las muertes provocadas por el virus de manera directa o indirecta.
Con esa premisa en momentos como estos, lo único que se pide es claridad, buena comunicación y celeridad a los gobernantes y a quienes manejan las cifras, para que la ciudadanía las conozca, las entienda y se puedan tomar decisiones para dar los siguientes pasos.
*Periodista y presentadora de Noticias RCN