Arias se salvó de un tumbe

En la industria del fútbol hay decenas de avivatos, torcidos, ladrones de cuello blanco que se aprovechan de la necesidad y la ignorancia de algunos jugadores.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

mayo 09 de 2021
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*
@jhpelaez en Twitter

Esta semana el defensor colombiano del Bayern Leverkusen, Santiago Arias, obtuvo una importante victoria jurídica que deja muchas enseñanzas para los futbolistas de nuestro país. Un jugador promedio generalmente no es experto en contratos, demandas ni temas legales en general.

Arias fue demandado por su ex representante o agente Arieh Guberek Grimberg, por supuesto incumplimiento de contrato. Guberek alegaba que Arias, en la época en la que jugaba para La Equidad, le firmó un contrato en el que cedía el 50% de sus ganancias económicas de manera vitalicia. Las pretensiones de Guberek, un empresario dedicado al sector textil, superaban los 3 millones de dólares.

El proceso judicial comenzó en 2019 y finalmente el juez le dio la razón a Arias, desestimó las pretensiones de Guberek y lo obligó a indemnizar al jugador con 250 mil dólares, cifra que Guberek cobró en la transferencia al Sporting de Lisboa. Guberek pretendía quedarse con la mitad de los sueldos de Arias, las utilidades de las transferencias al PSV Eindhoven y Bayern Leverkusen, los honorarios de campañas publicitarias y premios obtenidos por jugar en la Selección Colombia.

A todo señor todo honor. Hay que reconocer que esta es una importante credencial internacional ya que los abogados de Arias le ganan el caso al despacho de Abelardo de la Espriella. Arias logró demostrar que Guberek falsificó la firma del futbolista en uno de los documentos, lo que se convirtió en pieza clave para derrumbar gran parte del caso y las pretensiones.

Un pequeño detalle que vale la pena mencionar es que hace algunos años Guberek fue vinculado con lavado de activos cuando era agente licenciado por la FIFA. Ingresó a la temible lista Clinton. Fue vinculado a una operación de narcotráfico junto a sus familiares Isaac Guberek Ravinovicz y Henry Guberek Grimberg.

En la industria del fútbol hay decenas de avivatos, truchos, torcidos, ladrones de cuello blanco que se aprovechan de la necesidad y la ignorancia de algunos jugadores. Es importante que la Federación de Fútbol y la Dimayor hagan un proyecto de depuración que debe ser muy fácil de realizar con herramientas como Datacrédito, Visa a EEUU, referencias bancarias y pasado judicial. Hay gente buena y sana, pero hay demasiados tramposos similares a Guberek que le hacen mucho daño a los jugadores y su patrimonio.

*Matemático. Periodista y columnista

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Aporte de Fecode a campaña presidencial Consejo Nacional Electoral

Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos del CNE a Petro y Roa

Esta sería una de las pruebas que tuvieron en cuenta los magistrados del CNE para solicitar en próximos días la formulación de cargos.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"