Así fue la ejecución presupuestal del Distrito en época de pandemia

Se ejecutó cerca del 86.3% de un presupuesto proyectado en 36 billones de pesos.


Andres Castro Franco

Andrés Castro Franco

junio 08 de 2021
08:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrés Castro Franco

Hoy, quiero compartir con ustedes unas reflexiones en torno a la ejecución presupuestal de la vigencia 2020 en el Distrito. El presupuesto es un instrumento fundamental para la ejecución de los recursos y el cumplimiento de las metas y propósitos tratados en el Plan de Desarrollo.

Estamos frente a una vigencia en la cual predominó el tema de la pandemia, para la cual no estábamos preparados, sin embargo, se alcanzó una ejecución cercana al 86.3% de un presupuesto proyectado en 36 billones de pesos.

Es un indicador importante, pero también hay que tener en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) en Bogotá se vio afectado, negativamente, en un 6.6%. Además, se llegó a una tasa de desempleo cercana al 18.2%, cifras sin precedentes recientes, que afectan las finanzas de la ciudad.

Por otra parte, queremos resaltar que este porcentaje de ejecución es importante, pero también requiere que las entidades y las empresas que no alcanzaron un buen indicador de ejecución hagan esfuerzos adicionales para que estos recursos se puedan comprometer de acuerdo con lo que se tiene programado.

Otro indicador importante es el relacionado con la ejecución de los pagos: se llegó a cerca del 69.9%, lo cual nos lleva a hacer un llamado a que aquello que se ha obligado se pague en un menor tiempo para dinamizar las finanzas de la ciudad.

Muchas personas, hoy, tienen contratos con la ciudad y esto es lo que va a permitir que recuperemos esa dinamización. Desde la Contraloría de Bogotá seguiremos haciendo el seguimiento a esta ejecución en los periodos trimestrales.

¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

En la madrugada de este jueves tembló en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?