El cierre de brechas digitales | Por: Camilo Fernández de Soto

Las empresas tienen que elevar su disposición para invertir en tecnologías. El 2,5 por ciento de las compañías están dispuestas a invertir más de $100 millones.


Default Author

Camilo Fernández Soto

febrero 09 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Camilo Fernández de Soto*

@camilofds en Twitter

De acuerdo con análisis realizados por Colombia Productiva a empresas a empresas con las que hemos trabajado, hemos visto que existen una serie de desafíos comunes a la hora de adquirir y poner en funcionamiento nuevas tecnologías.

Durante este proceso de reactivación económica, la implementación de tecnologías y el cierre de brechas digitales toman especial importancia. Por eso, desde Colombia Productiva encontramos cinco brechas que pueden cerrar las empresas.

1. La primera es definir cuáles procesos internos tienen y requieren soluciones tecnológicas. Algunas soluciones tecnológicas tienen mayor efectividad para influir en la toma de decisiones en las empresas. Y hemos visto que, en promedio, los procesos financieros tienen la mayor efectividad a la hora de implementar la digitalización.

2. Otro desafío es aumentar ventas en línea. Ya que vimos antes de la pandemia que solamente una de 10 empresas vendía sus productos en línea y encontramos que empresas del sector turismo y moda reflejan una mayor tendencia al uso del comercio electrónico.

3. Hemos visto que las compañías pueden dar un gran salto y avanzar en la implementación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics para mejorar sus procesos.

4. Sin embargo, el cuarto desafío que existe es que las empresas actualmente tienen que elevar su disposición para invertir en tecnologías, ya que apenas el 2,5 por ciento de las compañías consultadas expresaron una disposición a invertir más de 100 millones de pesos y la gran mayoría no piensa invertir más de 5 millones.

5. Finalmente, las empresas y los negocios deben pensar en aumentar los niveles de digitalización hacia los clientes. Según nuestro análisis, el 57 por ciento de las compañías tienen página web, pero existe un bajo nivel de retroalimentación con sus clientes, por lo que existe un gran espacio para comunicarse mejor con sus públicos.

Para contribuir entonces a cerrar estas brechas, desde el año pasado, el Ministerio TIC y Colombia Productiva ejecutamos el programa SofisTICa, para el cual fue destinada una inversión de 11.448 millones de pesos y que ha permitido que 716 empresas y entidades sectoriales en 11 departamentos de nuestro país reciban acompañamiento para superar estos desafíos, con un especial énfasis en la reactivación de cara a este 2021.

Invitamos a que sigan consultando la oferta de MinTIC  y de Colombia Productiva para seguir superando estas brechas.

*Presidente de Colombia Productiva

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril