Opiniónjulio 26, 2021hace 2 meses

Colombia en Mapas: Una plataforma para la transformación

Consolida la información de 26 entidades públicas como: catastro multipropósito, imágenes, transporte, salud, cultura, límites territoriales, entre otros.

@OlgaLLopezM en Twitter *

 

Hace varias décadas, tener una colección de mapas, era casi un lujo. Por esa razón en las clases de Geografía permanecían diferentes mapas colgados, que en su momento constituían una fuente de conocimiento y procesamiento de la cartografía y la historia del mundo.

Los mapamundis reposaban en los closets especiales de los colegios porque eran tan grandes que no los podíamos guardar en las mochilas; las maquetas, con los relieves y cordilleras, aunque nos permitieran tener un acercamiento a lo que eran los territorios con la diversidad de sus suelos, sólo se podían apreciar durante breves instantes al ser piezas de exposición estática. Incluso, la distancia a la luna se nos hacía mucho más cerca, de nuestro punto de referencia que África, por ejemplo, porque sencillamente la medición a escala era muy lejana a ser precisa.

Pasábamos horas interminables para poder plasmar en el pliego de calcar, los croquis de esos mapas colombianos y del mundo entero, en el que jugaban un importante papel los colores, el tajalápiz y el algodón.

Y, aunque en muchos sitios de Colombia hoy en día se siguen utilizando estas metodologías; en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pensamos que era hora de cambiar y tener un acercamiento más preciso y vivo sobre la cartografía. Por esa razón le apostamos a pasar, del papel a lo digital con el objetivo de facilitarles a las nuevas generaciones, el conocimiento del territorio y el cruce de información. Con nuevas capacidades de interacción sobre los mapas como lo son las comparaciones, la superposición de capas, la integración de datos, entre muchas otras funcionalidades, se evidencia la evolución de los mapas de Colombia a través del tiempo. Esto es realmente un avance para el país.

Colombia en Mapas es entonces, una plataforma virtual innovadora que consolida la información de 26 entidades públicas para facilitar el descubrimiento y acceso a los datos geográficos como: catastro multipropósito, imágenes, transporte, salud, cultura, límites territoriales, entre otros.

Durante estos casi 86 años del IGAC, se viene trabajando día a día, incansablemente, para entregarle a los colombianos herramientas modernas y novedosas que le permitan conocer a profundidad nuestro territorio y tener una visión más cercana a la realidad.

Desde su lanzamiento, el año pasado, en la plataforma virtual Colombia en Mapas, se sigue ingresando información asociada a las 29 temáticas de los diferentes sectores del Gobierno Nacional, logrando, de esta manera, que los colombianos puedan consultar y descargar datos geográficos actualizados, promoviendo la transparencia y la cercanía.

Hoy los invito a que sigamos construyendo país a través del uso continuo de estas herramientas que sirven a los colombianos para buscar y convertir coordenadas específicas, importar datos desde una página web o un archivo en su computador, dibujar, medir distancias y áreas, imprimir los mapas en múltiples formatos, combinar capas, comparar datos y compartir la información. Todo esto, de manera gratuita y abierta.

Link de la plataforma: www.colombiaenmapas.gov.co

 

*Directora General del IGAC 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí