¡Conócete! Primera pregunta: ¿Eres feliz?

Los inmensos beneficios de conocerte: casi son obvios, tanto para un joven, un adulto, un viejo y ni qué decir para un niño.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

abril 13 de 2023
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los inmensos beneficios de conocerte

Casi son obvios, tanto para un joven, un adulto, un viejo y ni qué decir para un niño, quien hasta ahora comienza su largo recorrido: para todos nosotros. Entre los muchos beneficios subrayo cuatro.

El primero, conocer tus felicidades e infelicidades te da un plano detallado de cuántas alegrías o infelicidades te causa cada mundo psicológico (pareja, trabajo, tiempo libre y demás). Información vital para buscar maximizar las felicidades que aparecen y atenuar las infelicidades hasta donde sea posible. Hemos comprobado que pequeños ajustes pueden traerle a la persona inmensos beneficios. Siempre y cuando sepa donde se localiza la falla por auto reparar: la tarea central del auto conocimiento, identificarla. 

El segundo beneficio es similar, pero sobre una cuestión más sensible: nuestros sufrimientos. Busca precisar las fuentes desencadenadoras de ansiedad, tensión, conflictos, o mal-estares (de nuevo en la pareja, trabajo, tiempo libre y demás). Equivale a las fallas de un auto móvil o de una avioneta. Por leves que sean afectan peligrosamente la totalidad de los sistemas de la persona y la pueden hundir en, por ejemplo, un grave trastorno de ansiedad, depresión, o peor, activar la ideación suicida. 

El tercero saber identificar y reconocer tus posibles 50 cualidades. Tus fortalezas principales para lograr gratas interacciones contigo mismo, con los demás, y con lo que realizas: herramientas de vida. Te benefician y quienes te rodean. 

El cuarto beneficio de conocerse identifica tus motivaciones, sueños, anhelos, metas, proyectos de vida y posibles ikigáis. Elementos mentales que le dan sentido, ilusión y auto trascendencia a tu existencia. Conforman los por qué y para qué vives; ¡ni más, ni menos!

Las felicidades

¡Conócete! Primera pregunta: ¿Eres feliz?

Es crucial entender la diferencia entre emoción y actitud. Una cosa son las muchas emociones oscilantes durante un día (alegría, tristeza, enojo, “felicidad”, logro, placer) y otra -psicológicamente demasiado diferente-, la actitud o valoración general de la pareja, el trabajo, los amigos, los hobbies, las tareas intelectuales, el futuro. De momento solo nos interesan las actitudes o valoraciones realizadas por alguien sobre sus mundos psicológicos principales. No si estás alegre, contento, o satisfecho, ¡sino si en general tu vida de pareja o laboral o las demás. 

Precisada en una escala ordinal con un número desde cero (nada) hasta 10 (totalmente), aquel que mejor refleje tu valoración. En pocos minutos puedes realizar el siguiente Cuestionario. No tiene identificadores, ni correos, nada. Solo busca una finalidad investigativa.

Cuestionario

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFs1Y54jVX-5vOoZnLUWXwkfG7Cm8Zf-3oiE2y4eW71swURw/viewform

@migueldezubiria
Director de auto conocimiento y felicidad Red Iberoamericana de educación RIE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

El hombre señalado había sido expulsado de otra institución por abusos.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?