Datos geográficos para combatir el Covid-19 | Por: Olga Lucía López

Gracias al uso de herramientas de gestión de datos geoespaciales se ha logrado, por ejemplo, hacer cuarentenas focalizadas y aumentar el número de las UCI.


Default Author

Olga Lucía López

noviembre 29 de 2020
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Olga Lucía López*
@OlgaLLopezM en Twitter

En días pasados culminó la octava versión de la Semana Geomática, una oportunidad para hablar de las tendencias en tecnologías geoespaciales y los usos prácticos que les podemos dar para la generación de valor, y uno de los temas recurrentes y, además, muy actuales fue cómo pueden ayudar a la gestión de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), y en este espacio quisiera retomar algunas de estas ideas.

Este es un problema evidentemente geográfico, como lo señaló el profesor Peter Atkinson, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Lancaster. Por su puesto, gracias al uso de herramientas de gestión de datos geoespaciales se ha logrado, por ejemplo, hacer cuarentenas focalizadas y aumentar el número de las UCI de acuerdo con los lugares que más lo necesitan.

Pero la geomática tiene muchos más aportes por hacer. Daniel Páez, presidente de la Comisión Séptima de Catastro y Gestión de Tierras de la FIG, explicó durante el evento que la pandemia se puede abordar con un esquema igual al del análisis de riesgos, que incluye cuatro etapas:  desastre, respuesta, recuperación y preparación, y en las últimas tres este campo tiene un gran potencial.

Por ejemplo, para la respuesta, las tecnologías geoespaciales son fundamentales para la realización de tableros de control, que reúnan información de diferentes fuentes; aplicaciones de seguimiento, tipo Coronapp; mapas de vulnerabilidad o la toma de decisiones teniendo en cuenta los casos más conectados. En la recuperación, serán vitales para la logística de aplicación de la vacuna o para acelerar los sistemas de información de recursos, etc. Y finalmente para la preparación, ve oportunidades en la modelación de futuros eventos y en el desarrollo de planes estratégicos.

Con la pandemia también se expuso la necesidad que tiene cualquier persona de acceder a información geográfica y en un solo lugar. Precisamente, Simon Kuestenmacher, uno de los fundadores de The Demographics Group e influenciador en datos geográficos, resaltó lo difícil que es consolidar y centralizar toda la información de diferentes entidades alrededor del mundo, como lo hizo la Universidad de Johns Hopkins, con lo que ya se puede contar la historia de la pandemia; pero aún hay desafíos en el uso que se le da a esta información, además de que hay muchos otros datos relevantes que no están siendo publicados.

De una manera muy general, esto demuestra el aporte que se puede hacer desde la geomática a uno de los problemas más coyunturales que tenemos en el país.

Por supuesto, también evidencia la importancia de tener información geográfica actualizada; un avance en la interrelación entre los sistemas y datos de las diferentes entidades, y mejorar la capacidad de procesamiento; por eso es que eventos como la Semana Geomática son fundamentales para conocer nuevas tendencias y plantearnos desafíos mayores para lograr hacer grandes aportes desde las tecnologías geoespaciales a las dificultades del día a día de los colombianos.

*Directora General del IGAC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal