El hambre vive en Bogotá

El hambre y la pobreza en la capital aumentaron de una forma aterradora, los ciudadanos que se consideran pobres pasaron del 14 al 20%.


Camilo Rubiano Becerra

Camilo Rubiano Becerra

mayo 11 de 2023
07:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace un par de semanas, asistí a la presentación de la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por Bogotá Como Vamos. El evento fue realizado en la Universidad Javeriana y contó con la presencia de la señora alcaldesa. 

Sobre la presentación del director de Bogotá Como Vamos, Felipe Mariño, me gustaría resaltar varios aspectos preocupantes. Primero, el hambre y la pobreza en la capital, aumentaron de una forma aterradora, los ciudadanos que se consideran pobres pasaron del 14 al 20% y lo más delicado, los que no tuvieron acceso a tres comidas diarias, crecieron del 14 al 25%. 

Una situación absolutamente alarmante y a la cual se le debe prestar toda la atención. Esta situación, según la encuesta, se da mayoritariamente en mujeres mayores de 55 años y en niños menores de 15 años. 

Esta preocupante situación la acompaña una percepción pesimista sobre la ciudad. El 65% de los ciudadanos, considera que la capital de la República va por mal camino, la satisfacción por querer vivir en Bogotá bajo del 51.9 al 44.4%. Lo que significa, que los ciudadanos están prefiriendo irse a vivir a ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali. 

Adicionalmente, se evidenció en la encuesta una difícil situación en materia de seguridad. Hoy solo el 25% de los ciudadanos se siente seguro en Bogotá, donde el hurto lidera la preocupación ciudadana con un 65%. Ante esta difícil situación, la encuesta arrojó la pérdida de confianza frente a las autoridades y en especial frente a la administración de justicia. Ante esto, el 56% de los ciudadanos está dispuesto a tomar justicia por su propia cuenta.

Así mismo, en el empleo y la movilidad, el distrito se rajó. Al 43% de los ciudadanos se le hace complicado encontrar empleo, lo que en su gran mayoría se concentra en los jóvenes, donde el desempleo está cercano al 20%. Respecto a movilidad, el 56% considera que se están demorando casi el doble de tiempo en trancones diariamente, lo que concuerda con un estudio que señaló que el año pasado los bogotanos pasamos 155 horas metidos en un trancón. 

En conclusión, Bogotá está en una difícil situación y la administración está rajada, los retos son muy grandes y uno esperaría que los candidatos a la Alcaldía estén a la altura de estas complejas situaciones que aquejan a la ciudadanía.

Ojalá se dejen a un lado los egos y personalismos. Donde prime el bienestar y lo que necesita la gente. Que se piense en una Bogotá competitiva para la inversión, para el turismo y para la generación de emprendimientos. 
Donde se trabaje por darle vida a un Acuerdo de ciudad y que la capital viva activamente las 24 horas. Todo esto, generaría empleo, desarrollo y lograría disminuir la aterradora situación de pobreza y hambre por la que atraviesa hoy Bogotá. 

Como ciudadanos, debemos exigirle al próximo Alcalde o Alcaldesa, que se comprometa a convocar la unidad y el trabajo en equipo. Bogotá, debe dejar de ser la ciudad de todos y de nadie, para convertirse en una ciudad de oportunidades para todos y donde vivir en ella sea un orgullo. 

¡Asumamos el reto y trabajemos por Bogotá!

@camilorubianobe

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

En el centro de Irán, una serie de explosiones sacudieron la región este 19 de abril, al parecer en un ataque perpetrado por Israel.


Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?