El salario mínimo perjudica a los menos favorecidos

El salario mínimo es un regalo envenenado.


Default Author

Michael Sandoval

diciembre 18 de 2021
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@Libertariosed en Twitter*

Hay muchas cosas que a simple vista son beneficiosas para alguien, pero cuando uno las estudia de manera profunda se da cuenta de que no lo son, ese es el caso del salario mínimo, ese mismo que presentó esta semana de manera orgullosa el presidente Duque.

Empecemos por entender eso que no se ve y a quién beneficia realmente el salario mínimo.

Las leyes de salario mínimo son la causa principal de desempleo en las sociedades modernas, eso se sabe desde hace mucho tiempo, así te digan los ministros que desconocen sus causas, las leyes de salario mínimo están pensadas para defender al trabajador rico frente al pobre.

Digamos que yo quiero hacer un muro en mi casa, yo tengo dos alternativas: hacerlo con un obrero experimentado que haría el trabajo por ejemplo por 100 pesos, o tengo otra alternativa, dos chicos jóvenes de estos modernos, no tan experimentados con más tiempo libre, y cada uno me cobra 45 pesos, es decir que el muro con los chicos me saldría a 90 pesos.

¿Qué escogerían ustedes?

Pero entonces llegaría el obrero mayor y diría, “Haaaaa este señor los está explotando, está abusando de ustedes hay que hacer una ley de salario mínimo donde el salario sea a 55 pesos al día”, es decir que si los contrato a los dos me costaría 110 pesos ¿A quién contratarían ustedes? Obviamente al obrero experimentado. ¿A quién beneficiaría el salario mínimo? Al trabajador normalmente mayor, normalmente sindicalizado, con más experiencia, con más capacidad de negociación y con mayor capacidad política, es por eso que el gobierno simpatiza más con el trabajador mayor que con el joven.

Entendamos que el sistema sindical siempre va a beneficiar a los que están trabajando y aportan la cuota sindical, frente a los trabajadores nuevos que quieren entrar.

Entonces ¿La ley de salario mínimo a quien está condenando al desempleo?

Normalmente, a los más jóvenes, a los inmigrantes y a las mujeres por eso para octubre de este año el desempleo en hombres fue del 8,7 % mientras que en mujeres fue del 15,9 %, según informó el Dane.

El problema que tienen estas personas que quieren ingresar al mundo laboral, es el mismo problema que tiene un nuevo producto para entrar al mercado, necesitan eliminar las barreras de entrada para que la gente pruebe si son buenos trabajadores o no, porque con ese primer trabajo adquieren experiencia, contactos y demuestran su valor ante la empresa, o ¿Cómo creen ustedes que van a conocer el trabajo de un nuevo? ¿Cobrando muy caro?

Por otro lado, muchas cosas del mundo laboral solo se aprenden en el trabajo, por eso mucha gente se queja de la utilidad de los aprendizajes universitarios, ya que no le sirvió de mucho en el contexto laboral y que realmente sus habilidades las adquirieron trabajando. Por eso las leyes de salario mínimo condenan a los más vulnerables al desempleo.

El otro concepto que es importante entender es el de explotación, la explotación no existe, es el mayor error conceptual de la historia de la economía y es la razón por la cual guerrillas como las FARC han asesinado a tantas personas, esa idea de explotación en el mundo han matado a más de 100 millones de personas, es muy triste que por un error conceptual que se resolvió hace 151 años sigan muriendo personas y que hoy existan jóvenes encarcelados por dejarse llevar de los cantos de sirena de los populistas modernos, esta teoría de la explotación fue refutada en 1871 por el economista Carl Menger en su obra Principios de economía política y los populistas colombianos ni se enteran, seguir difundiendo la teoría de la explotación es equivalente a decir en el 2021 que la tierra es plana.

La invitación es a que piense dos veces en estar a favor de un salario mínimo y piense en esos que tiene menos posibilidades, porque puede que esté apoyando algo que a simple vista está bien, pero que en realidad es un regalo envenenado.

Colombia va a cambiar cuando los colombianos, entendamos las consecuencias reales de las palabras que desconocemos, como por ejemplo salario mínimo, explotación, desigualdad, etc. mientras no entendamos que significan realmente estas palabras nuestro país estará condenado a políticos populistas que saben los efectos negativos de sus medidas, no obstante, les da igual porque lo realmente importante son los votos.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Para el jefe de Estado, las comunidades pueden generar soluciones para obtener una energía eléctrica barata y limpia.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?