No podemos tolerar un día más | Por: Elvira Forero
Dar una batalla sin tregua para garantizar que esta horrible situación que están viviendo tantos jóvenes del país, se elimine, se corrija
05:59 a. m.
Por: Elvira Forero*
@ForerohElvira en Twitter
Queremos insistir con vehemencia en la necesidad de denunciar nacional e internacionalmente, la extrema vulneración de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes por la atrocidad del reclutamiento.
Desde el año 1999 hasta la fecha, el Bienestar Familiar denuncia alrededor de 6.840 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que están documentados al interior de la entidad.
La Oficina del Alto Comisionado de Paz relaciona más de 8.800 casos de desmovilizados que entraron a los grupos siendo niños.
Actualmente la situación de reclutamiento sigue sucediendo, a través del ELN, disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas, EPL, entre otros. Sigue sucediendo hoy en día este flagelo y esta situación. Por eso, es responsabilidad del Estado Colombiano, todo, unido, a nivel nacional y territorial, a través de sus instituciones dar una batalla sin tregua para garantizar que esta horrible situación que están viviendo tantos jóvenes del país, se elimine, se corrija. Que salgan adelante y puedan --alrededor de la sociedad-- construir una vida de bien.
El narcotráfico en Colombia está haciendo que la situación de jóvenes sea atendida con extrema urgencia. Por ello, lo sucedido en Cali con los cinco niños asesinados y en Samaniego con los jóvenes acribillados nos duele profundamente. Es solo a través del Estado, organizado, de una manera integral, rodeado por la sociedad, que se puede combatir esta situación.
No podemos tolerar un día más de esa situación extrema contra la juventud, los niños, los adolescentes del país.
*Consultora en Políticas Sociales. Exdirectora del ICBF