Opiniónoctubre 05, 2021hace 14 días

¿En qué falla la planeación para el desarrollo de las obras?

¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

@ContraloriaBta

 

Hoy quiero hablarles de nuestro programa Obra$ Bajo Control. En esta vigencia, hemos tenido la oportunidad de visitar varios proyectos en la capital, en su gran mayoría contratados con presupuestos de las vigencias 2017, 2018 y 2019.

En el primer semestre logramos recorrer 22 obras, entre ellas, la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá; la sede del Hospital de Kennedy; el Hospital de Meissen y la Planta Francisco Wiesner. Hemos encontrado una similitud en todos estos procesos de contratación. El primero de ellos es que hay necesidad de hacer un fortalecimiento de ese principio de planeación. 

De esas 22 obras que analizamos, encontramos que en 21 no se había cumplido con el cronograma inicial como se había establecido. Adicionalmente, también logramos evidenciar que en 16 de estas se habían realizado prórrogas, en 15 se habían hecho suspensiones y en 14 se habían realizado adiciones, lo cual nos permite llegar a esta conclusión con mucha más firmeza y hacer un llamado para que en la estructuración de estos proyectos sean más cuidadosos para que no terminen generando mayores costos.

Continuaremos realizando estas visitas y les contaremos a qué conclusiones estamos llegando, con miras a que estos recursos que se están invirtiendo finalmente puedan ser puestos al servicio de la ciudadanía en las diferentes obras que se tienen contratadas.

¡Cada peso cuenta en el bienestar de los bogotanos!

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí