¿Enseñar a aprehender?

¿Qué ocurriría si todos nuestros estudiantes aprehendieran a aprehender?


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

julio 30 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria de Twitter

¿Un profesor de aprehendizaje? Si. Nuestros niños y jóvenes todos los días adquieren nuevos conocimientos y saberes durante no menos de 18 años, quienes ingresan a la universidad hasta sus treinta o más años. Ambos suman miles de horas.

Aprehender es el oficio humano central, nos humaniza, de un modo terriblemente original el cual le permitió a nuestra especie dominar el planeta. Especie que venía de extinción en extinción y que en un breve lapso temporal alcanzó el sumun de la creación, como lo afirma Harari en su magnífico libro De animales a dioses.

Lo maravilloso es que, en esencia, este súper mecanismo psicológico solo requiere que el joven domine tres procesos precisos. Que sepa:

  1. Atender 
  2. Entender
  3. Conectar pensamientos
Foto: Miguel de Zubiría

Lo malo es que desconocer uno solo de estos siete componentes daña seriamente el proceso para adquirir nuevos saberes. Al no remediarlo pronto la curiosidad y la actitud emocionada del estudiante se transforma en desinterés, tedio, aburrimiento. Momento cuando su destino casi está cantado: ¡Fracaso!

Lo he visto decenas de veces en muchachos muy brillantes, inteligentes y creativos. De poco les ayudan esas enormes cualidades si la adquisición de nuevos conocimientos falla, pues todo se viene abajo. Cuando son brillantes la situación es peor pues los papás quedan por completo desconcertados. 

¿Qué ocurriría si todos nuestros estudiantes aprehendieran a aprehender? ¡Sería maravilloso! Pues desplegaría cada uno su máximo potencial, que en nuestra sociedad meritocrática decide aspectos tan importantes como: 1) el trabajo; 2) los ingresos; 3) y la valoración psicológica y social. Por supuesto nuestro país tendría muchos más profesionales, directivos, emprendedores y empresarios, que tanto necesitamos. ¡Los beneficios de un solo profesor serían incalculables!

Una sola pregunta final. ¿Tú o tus hijos y estudiantes dominan las 7 operaciones básicas? Revísalas, por favor, vale la pena.

Te recomiendo el próximo vídeo El profesor de auto conocimiento, ¡el más importante! No existe todavía. ¿Podría y debería existir?

*Psicólogo afectivo. Profesor de autoconocimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Los enfrentamientos se han registrado desde la mañana de este viernes en inmediaciones del municipio El Plateado.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump