Recursos limitados y gasto eficiente | Por: Gabriel Aramburo

Tenemos un montón de entidades públicas, de cargos públicos que son inoperantes, cuyas funciones son irrelevantes o se traslapan con las de otras entidades.


Gabriel Aramburo
enero 28 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Gabriel Aramburo*
@aramburogomez en Twitter

Los recursos en Colombia siempre han sido limitados, en especial en tiempos de crisis como los que estamos viviendo ahora. Eso nos obliga a tener que priorizar esos recursos limitados en proyectos, actividades y funciones que sean importantes, que sean estratégicas y que nos beneficien a todos en Colombia.

Ante eso, tenemos un montón de entidades públicas, un montón de cargos públicos que son inoperantes, cuyas funciones son irrelevantes o cuyas funciones se traslapan con las de otras entidades públicas y cuyos beneficios no son tan fáciles de medir.

Para ilustrar con algunos ejemplos, tenemos las altas consejerías presidenciales, paralelas al gabinete de gobierno. Tenemos, por ejemplo, el despacho de la Vicepresidencia de la República y el cargo de la Vicepresidencia de la República, cuyos beneficios a toda Colombia son por lo menos cuestionables.

Tenemos un montón de oficinas de direcciones administrativas y tenemos también en los entes de control una serie de contralorías departamentales y municipales. Tenemos una Defensoría del Pueblo, unas personerías municipales, además de una Procuraduría General, cuyas funciones se traslapan unas con otras.

Y paralelamente, tenemos un montón de entidades, de proyectos y de funcionarios, que son supremamente estratégicos para el país, que son muy costosos económicamente y cuyos resultados y beneficios solo los podemos percibir en el largo plazo. Es decir, después de mucho tiempo, pero no dan votos.

En tercer lugar, como colombianos creemos --a veces-- que los problemas sociales se resuelven con la creación de entidades y dejando que ellas solitas operen. Por ejemplo la violencia o la paz, por ejemplo la corrupción, por ejemplo la pobreza.

A veces pensamos que creando una oficina encargada de darle solución a esto, esto se va a solucionar.

De manera que la invitación con este espacio es a hacer veeduría y a hacer presión sobre los estamentos públicos y las entidades públicas para que prioricen los pocos recursos que tenemos en Colombia, en proyectos y actividades que de verdad nos beneficien y nos mejoren a todos la vida.

*Abogado, candidato a magíster en Derecho Internacional y Seguridad. Dirección de Acción Legislativa - Libertank

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Estados Unidos

EE. UU. confirmó que abatió a jefe afiliado a Al Qaeda en ataque en el noroeste de Siria

La ofensiva, realizada el viernes, se produce después de que fuerzas estadounidenses llevaran a cabo ataques “a gran escala” contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico.

México

Hallan con vida a profesor colombiano que había sido reportado como desaparecido en México

El hombre de 42 años había sido detenido el pasado 31 de diciembre por una falta administrativa en el aeropuerto de Monterrey, al momento de su llegada a México.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026: conoce el premio mayor

Pobre debut de Millonarios: sin ideas, defensivo y superado por Bucaramanga

Yaya Muñoz y Manuel Turizo protagonizaron un momento que desató especulaciones: video viral