Sobre los retos del sector productivo | Por: Gabriel Aramburo

Hay muchos impuestos, tarifas y tributos que tenemos que pagar para ser comerciantes en Colombia. Y esto solo lo hace más difícil y eso promueve la informalidad


Default Author

Gabriel Aramburo

febrero 05 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Gabriel Aramburo*

@aramburogomez en Twitter

Por sector productivo me refiero a usted: tanto al informal como al formal; al pequeño comerciante que tiene una tienda en el barrio; un taller en la cuadra o una papelería que le sirve a toda la comunidad. Ese es el sector productivo.

Primer reto: la inseguridad jurídica. Es decir, tenemos muchas “reglas de juego” y son muy complicadas. De manera que nos queda muy difícil entender cuáles son las reglas y cómo tenemos que cumplir y cuando estamos incumpliendo.

Dos: la alta carga tributaria o impositiva que tienen que los comerciantes y los empresarios. Hay muchos impuestos, tarifas y tributos que tenemos que pagar para ser comerciantes en Colombia. Y esto solo lo hace más difícil y eso promueve la informalidad, la evasión y la elusión. Aquí el reto es simplificar las normas tributarias para que sean fáciles de entender y difíciles de incumplir.

Tres: la corrupción y la burocracia. Tenemos un Estado que gasta mucho, como veníamos diciendo en otra oportunidad, y que no gasta de manera eficiente. Además, tenemos que hacer muchos trámites, sacar muchos permisos, licencias, y autorizaciones de entidades públicas que valen dinero y nos cuestan tiempo y terminan siendo otra carga para el ejercicio de la actividad económica de cada uno.

Por último está el tema de la infraestructura. En Colombia no es misterio para nadie que la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, fluvial, y marítima es terrible. No tenemos puertos de aguas profundas salvo, quizá, los de Barranquilla y Buenaventura; no tenemos suficientes dobles cazadas; no tenemos suficientes aeropuertos ni terminales de transporte terrestres que sean suficientes.  

Además, por supuesto, no tenemos red ferroviaria en Colombia. Si bien ya se están haciendo algunos esfuerzos en este sentido, no es suficiente. Necesitamos una red ferroviaria inmediatamente y puertos de aguas profundas inmediatamente.

Estos son solo algunos retos del sector productivo.

*Abogado, candidato a magíster en Derecho Internacional y Seguridad. Dirección de Acción Legislativa - Libertank

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, reveló que hay seis investigaciones contra la campaña, entre las cuales aparecen varios alto funcionarios del Gobierno.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.