La transformación TIC en el sector judicial | Por: Héctor José García
El plan de transformación digital que se ha planteado en Colombia va por buen camino, está bien acompañado y esperemos que llegue a buen puerto.
06:00 a. m.
Por: Héctor José García*
@HectorJGarcia25 en Twitter
Los colombianos hemos visto durante décadas, incluso podemos decir que hemos sido víctimas del sistema judicial colombiano en la medida que un proceso dura uno, dos, tres, cuatro, hasta quince años.
Por eso, la pandemia impuso un reto muy importante. De ahí salió el decreto 806 de 2020, en el cual se habilitó el uso de los medios tecnológicos en el proceso judicial.
Es así como se habilitó el uso del correo electrónico para radicar una demanda o contestar un memorial. Al igual que el envío contrario para notificarle al ciudadano o a la parte cualquier tipo de acto dentro del proceso por parte del juez.
Todos estos medios no han sido concebidos realmente para adelantar un proceso judicial altamente técnico y con seguridad. Por eso, se permite bajo el decreto 806 utilizar un mecanismo como la firma escaneada, firma que uno fácilmente puede tomar, copiar y pegarla en varios documentos electrónicos. Es decir, no es un mecanismo seguro.
De ahí que se anuncia a finales del año pasado el Plan de Transformación Digital para el sector justicia, plan de transformación que comprende 11 proyectos y que fue acompañado por el Banco Mundial y ahora por el Banco Interamericano de Desarrollo. Allí, la seguridad, que era lo que clamábamos los colombianos como un primer orden, en efecto, fue algo que sucedió.
Si revisamos los pliegos de condiciones, vemos que la plataforma debe contener mecanismos de seguridad digital robustos, así como medianos y bajos. Esta plataforma exige que se tenga la posibilidad de firmar digitalmente un documento, algo supremamente importante. Es imperioso que este tipo de instrumentos, como una sentencia, sean firmados con mecanismos que garanticen su autenticidad e integridad.
El plan de transformación digital, que se ha planteado en Colombia, va por buen camino, está bien acompañado y esperemos que llegue a buen puerto.
*Director del Observatorio de Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana y Presidente de Camerfirma Colombia
NoticiasRCN.com