¡James: Cierre el Twitch!

El uso de Twitch por parte de James Rodríguez ha dejado en evidencia su falta de interés por el equipo con el que todavía tiene contrato por 10 días.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

agosto 22 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

Twitch es la plataforma de streaming en vivo más grande del mundo. La idea de Twitch es ofrecer un contenido especializado en retransmisión de partidos de diferentes videojuegos.

A lo largo del tiempo ha venido evolucionando y hoy tiene una oferta más amplia: Ofrece ahora contenidos de entretenimiento diferentes a videojuegos, temas de viajes y turismo, alimentos y bebidas, estilo de vida, y las conocidas charlas grupales entre usuarios. Los famosos del mundo eventualmente llegaron desde campos como la actuación, la música y el deporte. 

En el caso del fútbol, Real Madrid, Paris Saint Germain o Arsenal cuentan con canales oficiales de Twitch. La plataforma se autodenomina el lugar donde: “millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”.

Miles de aficionados al fútbol en Colombia conocieron el Twitch por James Rodríguez y sus recientes intervenciones con sus seguidores en el mundo digital. El defensor Yerry Mina lo acompañó en una reciente transmisión. 

Por muchos años grandes estrellas han desarrollado narrativas en Twitch, como el caso del argentino Sergio “Kun” Agüero, quien transmite partidos, juega en línea con rivales y compañeros de equipo, interviene en programas de televisión y radio. Agüero es de los muy activos. Pero cuando cambió de equipo, por el momento, ha decidido dejar de lado sus intervenciones en la plataforma. La vida le cambió un poco tras su salida del Manchester City y su llegada al Barcelona especialmente porque llegó recomendado por Messi quien ya está en el PSG.

Otros importantes futbolistas hacen parte de Twitch. Unos juegan “Fortnite”, otros “Among Us”, otros se enfrentan en videojuegos clásicos de fútbol como FIFA. El brasilero Neymar Jr tiene 1,7 millones de seguidores, por ejemplo, están también el argentino Paulo Dybala, el francés Antoine Griezmann, el arquero de Bélgica Courtois, el alemán Mesut Özil, todos integrantes de los mejores equipos de Europa también son activos en dicha plataforma.

Es inevitable que en muy poco tiempo lleguen los contratos publicitarios, ya que las grandes marcas de consumo masivo, servicios y tecnología van a querer estar exhibiendo sus productos y campañas en los canales de los futbolistas. Esto seguramente no le va a gustar a los equipos profesionales ni a los medios de comunicación que compran los derechos exclusivos de transmisión.

También hay espacio para nuevas profesiones. Todos recordamos al español Ibai, un influenciador importante que proviene de ese mundo, y cuya popularidad entre los grandes del deporte le ha permitido entrevistar en directo con cierta frecuencia a jugadores como Piqué o el mismo “Kun” Agüero. Recientemente hizo una entrevista a Messi el día de la presentación como nuevo jugador del Paris Saint-Germain. La transmisión fue emitida en directo desde el Parque De Los Príncipes.

Para Messi fue la primera aparición en Twitch. Ibai logró un rating de más de 300.000 espectadores en simultánea.

El Twitch llegó para quedarse, y seguro habrá equipos de fútbol y la misma FIFA, que van a querer reglamentar su uso, controlar lo que puedan, ya que hay una línea gris entre lo que es contenido protegido por los derechos de transmisión. Nada raro que para el próximo mundial haya una valorización de licencia para transmitir y emitir juegos por el canal. Según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes diarios y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. 

Mensualmente 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma. Miles de medios de comunicación en el mundo quisieran tener fragmentos de esos números actualmente.

En el caso que nos toca a nosotros, el uso del Twitch por parte de James Rodríguez ha sido desafortunado. Ha dejado en evidencia, él mismo, su falta de interés por el equipo con el que todavía tiene contrato por 10 días más, ha intentado explicar su situación dentro de la Selección Colombia, si es que Rueda lo vuelve a convocar, y en resumen ha dejado más dudas que certezas.

Ser un crack de fútbol no necesariamente quiere decir que sea un buen comunicador. Lo primero que debe reflexionar Rodríguez es que su prioridad en la vida debe ser otra en este momento.

Mi opinión es que debería cerrar por unos buenos meses el canal de Twitch, concentrarse en consolidar su nueva carrera en el siguiente equipo en que le toque jugar y si de verdad quiere tener luego un canal importante de comunicación con sus seguidores, con buena publicidad y todo lo que eso trae, deberá realizar un esfuerzo significativo en preparación de vocería, que claramente nunca lo tuvo.

No olvidemos que Rodríguez fue goleador en un Mundial, pero al no estar preparado para dirigir una charla ante sus seguidores digitales, está perdiendo fuerza su imagen y su credibilidad. Todavía está a tiempo de parar el espiral. Ojalá sea así porque en el mediano y largo plazo la Selección Colombia lo necesita. ¡James: cierre el Twitch!

*Matemático. Periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

El exsubdirector, que está señalado de presuntas irregularidades en el contrato de los carrotanques, se comprometió a contar la verdad del caso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

El alto comisionado de DD. HH. de la ONU había sido expulsado de Venezuela en febrero.


Tres pesos pesados saldrían del América de Cali tras la temprana eliminación en el FPC

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar