Jóvenes talentos sociales - 2

¿Crees que surgirán de este proyecto futuros investigadores e innovadores sociales?


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

julio 02 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Necesitamos futuros investigadores e innovadores sociales para solucionar variadas problemáticas sociales y humanas, con un costo enorme en términos de in-felicidad y de sufrimiento.

En mi artículo anterior comenté el pronto inicio del bello proyecto denominado jóvenes talentos: investigadores e innovadores sociales. Su funcionamiento es preciso: realiza una sesión virtual con hasta 200 muchachos para discutir y estudiar temas complejos, inicialmente de psicología y sociología.

Los cuales en los siguientes meses pueden investigar y dar posibles soluciones a problemas del mundo contemporáneo que gravitan cada día sobre nuestros jóvenes. Por ejemplo, la apatía, las varias soledades, la trágica deserción escolar, el embarazo temprano, los extremismos políticos.

Sistema de niveles

La metodología es muy prometedora, basada en una idea creativa quie planteó hace muchos años Pedagogía conceptual, Considera que la labor del profesor no es enseñar, sino la de diseñar los escenarios para el aprehendizaje. Esta le corresponde en su totalidad al estudiante, mejor denominado en este paradigma el aprehendiz.

Este variación introduce en la didáctica tradicional un cambio de ciento ochenta grados. La clase magistral desaparece, convertida en un escenario de preguntas y de discusión entre los aprehendices, quienes previo a leer un documento u otros materiales complementarios, propician su personal aprehendizaje.

Jóvenes talentos sociales-2

El sistema de niveles es un magnífico potenciador de las operaciones intelectuales de los jóvenes talentos sociales. A cada minuto en las sesiones de preguntas y en las tareas evaluativas los aprehendices requieren poner a funcionar sus operaciones

intelectuales al máximo nivel. Una bondad añadida del sistema de niveles. Además, las emplean para entender temas de gran importancia para su vida personal y para descifrar qué ocurre en su sociedad, mediante sencillos estudios muchos con sus compañeros estudiantes.

Es un programa sin costo alguno para la institución educativa, cuya única responsabilidad es destinar un profesor por cada grupo de diez estudiantes con tres horas semanales de dedicación.

____ ¿Qué crees? ¿Surgirán de este proyecto futuro investigadores e innovadores sociales? Los que tanto necesitamos para solucionar variadas problemáticas sociales y humanas, con un costo enorme en términos de in-felicidad y de sufrimiento.

Más allá de los innovadores tecnológicos, quienes reciben todos los respaldos institucionales. Tengo la gran ilusión de que así será. ¡Definitivamente!

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.


América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril