La funcionalidad del nuevo Marco de Referencia de la -ICDE, frente al Catastro Multipropósito

El fortalecimiento de capacidades territoriales es un paso más para avanzar en el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito en Colombia.


Default Author

Olga Lucía López

septiembre 20 de 2021
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@OlgaLLopezM en Twitter *

La ICDE llegó a los territorios de nuestro país para contribuir a la ejecución de la Política de Catastro Multipropósito y proyectarse como eje central para el cumplimiento en esta materia que, como lo he expresado en columnas anteriores, es un compromiso del gobierno nacional, para la transformación y consolidación territorial del país.

Toda esta proyección está fundamentada en antecedentes normativos que promueven el acceso y uso de servicios, tecnología y datos: el Plan Nacional de desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, establece la gestión catastral como prioridad nacional y como un servicio público. Por su parte, el CONPES 3958 de 2019; entrega un conjunto de recomendaciones para la nación y las entidades territoriales de Colombia, encaminadas a la generación de mecanismos y procesos para el levantamiento, la gestión y actualización catastral en el país.

Desde el IGAC, invitamos a los entes territoriales a identificar los insumos y contenidos dispuestos por la ICDE para la gestión catastral, y así consolidar una información homogénea y estandarizada en sus territorios que facilite el proceso de la toma de decisiones de las diferentes administraciones, pero, orientada a entregar los resultados de dicha gestión, mediante la asociación de productos estandarizados a la cadena de valor de cada proceso en las entidades territoriales. Objetivos claros para lograr un proceso transparente, con equidad y que nos lleve a seguir construyendo paz con legalidad.

En ese sentido, el fortalecimiento de las capacidades territoriales, es un paso más para avanzar en el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito en Colombia, y así lograr la meta establecida del 60% a 2022 y 100% a 2025. Sin embargo, aunque la información dispuesta por la ICDE, trasciende de la producida por el IGAC, se requiere del compromiso y la participación de las entidades nacionales productoras de información, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan los territorios.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, garantiza este proceso de fortalecimiento, tomando como base las recomendaciones internacionales consolidadas en el Marco Integrado de Información Geoespacial, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas. Dichas líneas, se adaptan a siete vías estratégicas funcionales a las necesidades y fortalezas de la ICDE en el marco de la implementación de la Política de Catastro Multipropósito y administración del territorio.

Este nuevo Marco de Referencia geoespacial, será entonces, el instrumento que proporciona las directrices y lineamientos para la gestión de información geoespacial y establecerá los estándares de datos y tecnologías que se podrán articular con las políticas y con las disposiciones de MinTic.

EL IGAC y la ICDE siguen uniendo esfuerzos para asegurar el acompañamiento a las entidades territoriales del país y que puedan éstas, disponer de herramientas modernas de captura y procesamiento de datos geoespaciales para complementar y fortalecer los procesos de actualización catastral con enfoque multipropósito como el que se quiere en Colombia. Por consiguiente, el pasado miércoles 15 de septiembre realizamos la primera socialización de este proceso en el municipio de Duitama y presentamos los principales avances, retos y ejes estratégicos, a través de los cuales, la ICDE, ofrece sus servicios, tecnologías y herramientas a las entidades territoriales para que cuenten con la información mínima y se garantice, que el proceso de actualización catastral, sea eficiente y eficaz en el tiempo.

*Directora General del IGAC

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..

Fútbol femenino

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

La delantera colombiana salió lesionada en la semifinal de ida y es duda para la vuelta este sábado contra Barcelona.


A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?