La oportunidad de la reforma laboral

La laborabilidad forzosa a los repartidores es el peor camino para proteger los derechos de estos trabajadores.


Jose Daniel Lopez

José Daniel López

abril 15 de 2023
09:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En mi columna pasada advertí los riesgos de la reforma laboral en el tema de repartidores y plataformas digitales; e insistí en que el peor camino para proteger los derechos de estos trabajadores es la laboralidad forzosa. Hoy sigo con el tema, pero desde otro ángulo:

La reforma laboral podría ser una oportunidad de oro para el Gobierno y sus voceros en el Congreso. Puede ser la ocasión de redimir el Titanic político de la reforma a la salud: mayorías ciudadanas asustadas por el proyecto, la coalición del Congreso haciendo agua y el gabinete mostrando divisiones cada día de por medio.

Pero para eso, el gobierno tiene que tomar una decisión de fondo en las primeras de cambio: o insiste en el texto actual de la reforma laboral, que con razones de sobra ha prendido las alarmas de expertos, empresarios, congresistas de partidos mayoritarios y órganos de control, o le apuesta a la construcción de acuerdos amplios, que permitan modernizar las normas laborales del país, profundizar los derechos de los trabajadores formales y modernizar el diálogo social y la negociación colectiva, pero sin profundizar el desempleo, la desocupación, la informalidad laboral y la desaceleración económica.

Estamos ante el primer gobierno de izquierda en Colombia. Los movimientos sindicales tienen un peso sin precedentes en esta reforma y ven en ella la oportunidad de materializar viejas y nuevas reivindicaciones, que les han costado vidas, estigmatización y muchísimo esfuerzo durante décadas. Esto es histórico. Ojalá la reforma ayude a modernizar el movimiento sindical, pero también permita que los colombianos que no militamos allá toleremos más y conozcamos más a este actor, fundamental en toda democracia.

Sin embargo, esta reforma solo será exitosa si cabemos todos. No solo para ser oídos, sino para construir verdaderos acuerdos tripartitos. La Ministra del Trabajo y sus viceministros tienen el talante y el kilometraje para lograrlo. Y los ponentes de la Comisión Séptima de Cámara causan optimismo. La mayoría de ellos son jóvenes y tienen con qué liderar un proceso de concertación e innovación legislativa.

Se va completando el primer año del gobierno Petro y es tiempo de preguntarse el tipo de legado que tratará de construir: si realmente la apuesta es por una izquierda reformista y dialogante, este proyecto de ley puede poner el primer ladrillo.

@lopezjosedaniel
Director ejecutivo de Alianza In

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado