¡Llevamos 200 años de soledad!

La primera soledad ocurre al desaparecer la familia extensa, dominante en las últimas 600 generaciones.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

julio 08 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La soledad vino para quedarse

Todos querríamos que la soledad desapareciese de nuestras vidas. La soledad es una de las formas más extremas de in-felicidad humana conocida. Consiste en sentirnos no importantes ni necesarios para otro, y ellos tampoco para nosotros. Como dijo la madre Teresa de Calcuta: “Sentir que nadie nos necesita”.

Todo indica que la soledad no es algo social pasajero, sino un hecho sociológico de gran profundidad y extensión mundial. El cual, prácticamente nos condena a todos, la sufriremos sin tener todavía, y posiblemente jamás, un remedio a la mano. Llegó para quedarse.

La primera de tres soledades aparece temprano en Inglaterra en el preciso año de 1770, poco más de dos cientos años atrás. En nuestro país mucho más recién, un siglo.

Te conozco mucho

Sin conocerte nada, sé muchas cosas sobre ti apreciado/a lector/a. Al menos tres fundamentales.

1. ____ No viviste con tu familia extensa

Con tus abuelos, tíos, tías y cantidad de primos, como les ocurrió a las últimas seiscientas generaciones. No ocurrió así. Cada pariente cercano tuyo habita un hogar, casi seguro un apartamento urbano y muy distantes entre sí. Posiblemente se vean un par de veces al año para celebrar algún cumpleaños o la navidad. Podría ser que ni siquiera eso.

2. ____ Careces de familia nuclear grande

En el mejor caso de niño viviste con ambos padres. Hoy es un lujo por la gran cantidad de familias nucleares fragmentadas. Y en el mejor caso con muchos hermanitos de edades similares a la tuya. ¡En mi caso con diez! Mientras que hoy

predominan las familias con máximo dos hijos y demasiadas con un único hijo, quien carece de los necesarísimos hermanitos. Nunca jugará con ellos.

3. ____ Muchas horas diarias las dedicas a interacciones virtuales, no a las relaciones cara a cara.

Consecuencias de las tres soledades

La soledad 1 ocurre al desaparecer la familia extensa o los parientes, dominantes durante las últimas seiscientas generaciones. Comenzó a ser borrada de la faz terrestre con la industrialización y la vida urbana en las ciudades. Mientras en el pasado los niños aprehendían y bien a interactuar con decenas de parientes, cada uno con su edad, dignidad y gobierno hoy no ocurre así. La consecuencia no es otra que pobres cualidades interpersonales para interactuar con cualquier otro.

  • La soledad 2 la causa la píldora anticonceptiva introducida masivamente en las nuevas familias nucleares urbanas. Trajo tres fuertes efectos:
  • La caída en picada de la tasa de natalidad.
  • Muchas parejas dejan de formarse. ¿Para qué sin hijos en la mira?
  • Millones de parejas colapsan y se separan. El modelo del amor de por vida entra en caída libre.

Y una vez se introducen mundial y masivamente los dispositivos móviles y las redes sociales virtuales aparece la tercera y más reciente forma de soledad, con solo veinte años a cuestas. La soledad de pasar más horas diarias frente a pantallas que frente a otros seres humanos, de carne y hueso. Casi que anula la comunicación sincrónica, y la reemplaza por la comunicación asincrónica, donde entre un saludo y su respuesta o una invitación pueden pasar horas, cuando no días enteros. Por ejemplo, en WhatsApp o en Facebook.

Muy posiblemente las actuales generaciones virtuales sean incapaces de sostener relaciones íntimas, cara a cara con otro u otra durante años, o mejor durante toda su existencia. Lo que antiguamente se denominó el amor.

No solo esto. Me temo que presentan enormes dificultades para tener novio/a, también amigos o socios de proyectos. Lo cual crea una forma devastadora de soledad, la de sentir que nadie te quiere, ni quieres a nadie. Lo veo con frecuencia en mis jóvenes pacientes suicidas.

¡Las soledades son un fenómeno sociológico, no psicológico, que llegó para quedarse!

¡Y la conclusión personal -muy dependiente de la edad- es que todos estamos en alguna medida condenados a la soledad… sin remedio!

Agravado porque la Universidad de Harvard ha demostrado con lujo de detalles que nuestra mayor fuente de felicidades son los vínculos de buena calidad, exactamente los destruidos por las soledades. En el próximo articulo veremos la historia de las 3 soledades

La soledad 1ª del 1770 en los albores del capitalismo y las migraciones a las ciudades

La 2º soledad de 1960 con la píldora anticonceptiva, que derrumba la natalidad

La 3º soledad cuando a los seres humanos reales de carne y hueso los reemplazan interacciones virtuales, asincrónicas, propias de las redes.

@migueldezubiria en Twitter

Psicólogo. Creador de Pedagogía conceptual y Psicología afectiva. Premio Nacional de Psicología 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.


Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente