Los jóvenes deben exigir un profesor de aprehendizaje

Buena parte del masivo fracaso educativo se puede deber a la falta de dos profesores esenciales: de aprehendizaje y de talentos, autoconocimiento y felicidad.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

julio 23 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@migueldezubiria de Twitter

En el video previo comentamos una aterradora cifra: nueve de diez estudiantes fracasan. Si bien dos de diez se titulan como técnicos, tecnólogos o profesionales la mitad hubiese preferido no estudiar esa carrera. ¡Increíble!

Buena parte de este masivo fracaso lo puede causar la falta de dos profesores esenciales: el profesor de aprehendizaje, más el profesor de talentos, autoconocimiento y felicidad. El primero valora las fortalezas y debilidades de cada estudiante para asimilar conocimientos –el oficio humano por excelencia-. Y les enseña a todos ellos las complejas estrategias mentales para aprehender, en preescolar, primaria, secundaria y universidad.

El profesor de talentos y felicidad es para mí definitivo. Ayuda a los alumnos a explorar e identificar sus intereses, aptitudes y talentos. Entre otras razones para que precisen a conciencia sus metas profesionales, sepan qué quieren para toda la vida. Además, a responder las dos preguntas cruciales: quién eres y quiénes te rodean. Así mismo a identificar sus fuentes de felicidades, infelicidades y sufrimientos. ¿Puede haber un profesor más importante? Lo dudo.

El objetivo central del profesor de aprehendizaje es que sus jóvenes estudiantes dominen el gran arte humano de adquirir conocimientos, el cual les ocupará miles de horas. Definitivo para su futuro, pues este arte decide tres puntos capitales de cada quien:

  1. Su trabajo
  2. Sus ingresos
  3. Su valoración social y auto valoración.

¡De por vida!

Aprehender parece requerir solo tres procesos: atender, entender y conectar pensamientos entre sí. Si no se les enseña y no se practica muchas veces, sus dificultades académicas los pueden conducir al fracaso académico. Los actuales adultos náufragos sin título he calculado que llenarían ¡200 Plazas de Bolívar! Veinte millones de personas sin alcanzar su mejor trabajo, ingresos, ni valoración social y auto valoración.

Sin mencionar la gravísima pérdida para nuestro país de profesionales, directivos, y empresarios.

Por no invertir en un profesor que resulta definitivo, pero todavía es inexistente. El de aprehendizaje.

¿Qué importante sería, cierto?

*Psicólogo. Creador de Pedagogía Conceptual

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero