Opiniónjulio 23, 2021hace 2 meses

Los jóvenes deben exigir un profesor de aprehendizaje

Buena parte del masivo fracaso educativo se puede deber a la falta de dos profesores esenciales: de aprehendizaje y de talentos, autoconocimiento y felicidad.

@migueldezubiria de Twitter

En el video previo comentamos una aterradora cifra: nueve de diez estudiantes fracasan. Si bien dos de diez se titulan como técnicos, tecnólogos o profesionales la mitad hubiese preferido no estudiar esa carrera. ¡Increíble!

Buena parte de este masivo fracaso lo puede causar la falta de dos profesores esenciales: el profesor de aprehendizaje, más el profesor de talentos, autoconocimiento y felicidad. El primero valora las fortalezas y debilidades de cada estudiante para asimilar conocimientos –el oficio humano por excelencia-. Y les enseña a todos ellos las complejas estrategias mentales para aprehender, en preescolar, primaria, secundaria y universidad.

El profesor de talentos y felicidad es para mí definitivo. Ayuda a los alumnos a explorar e identificar sus intereses, aptitudes y talentos. Entre otras razones para que precisen a conciencia sus metas profesionales, sepan qué quieren para toda la vida. Además, a responder las dos preguntas cruciales: quién eres y quiénes te rodean. Así mismo a identificar sus fuentes de felicidades, infelicidades y sufrimientos. ¿Puede haber un profesor más importante? Lo dudo.

El objetivo central del profesor de aprehendizaje es que sus jóvenes estudiantes dominen el gran arte humano de adquirir conocimientos, el cual les ocupará miles de horas. Definitivo para su futuro, pues este arte decide tres puntos capitales de cada quien:

  1. Su trabajo
  2. Sus ingresos
  3. Su valoración social y auto valoración.

¡De por vida!

Aprehender parece requerir solo tres procesos: atender, entender y conectar pensamientos entre sí. Si no se les enseña y no se practica muchas veces, sus dificultades académicas los pueden conducir al fracaso académico. Los actuales adultos náufragos sin título he calculado que llenarían ¡200 Plazas de Bolívar! Veinte millones de personas sin alcanzar su mejor trabajo, ingresos, ni valoración social y auto valoración.

Sin mencionar la gravísima pérdida para nuestro país de profesionales, directivos, y empresarios.

Por no invertir en un profesor que resulta definitivo, pero todavía es inexistente. El de aprehendizaje.

¿Qué importante sería, cierto?

 

*Psicólogo. Creador de Pedagogía Conceptual

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí