Los monopolios estatales siempre han sido un fracaso

La Previsora, empresa estatal que viola los derechos electorales


Default Author

Michael Sandoval

enero 08 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los monopolios estatales siempre han sido un fracaso, lo vemos en educación, transporte, salud, pero hay un ámbito del que casi nadie habla y es el de los seguros, La previsora es una empresa estatal de seguros donde si usted quiere participar en política tiene que pagar pólizas de cientos de millones de pesos para hacer parte de las contiendas electorales, hoy les voy a contar la historia de dos movimientos políticos que por ahora están por fuera de las próximas elecciones al Senado gracias al monopolio estatal de los seguros.

Esto es lo que está pasando con los movimientos Coalición País y Unión con Fortaleza, donde en el primer caso La Previsora nunca les envió el recibo de consignación para poder pagar la póliza y en el segundo caso les negaron la venta de la misma porque en la contienda electoral del 2018 no se alcanzó el umbral para reposición de votos, así que la Registraduría hizo efectivo el riesgo por el cual se había pagado cientos de millones de pesos y que se suponía que ya estaba cubierto, entonces uno se pregunta ¿Para qué cobran una póliza de riesgo? ¿Acaso eso no es lo que cubre ese riesgo? Y sobre todo ¿Por qué si eso ocurrió en el 2018, se viene hacer efectivo este cobro hasta ahora? ¿Será que no quieren que los exmilitares participen en política? ¿Será que no quieren la participación de otros movimientos políticos? ¿Será que hay más movimientos políticos con este tipo de problemas? ¿Debería existir el monopolio de los seguros electorales? ¿No es muy peligroso eso? ¿Qué está detrás de este monopolio estatal de los seguros?

Lo que es claro es que los obstáculos para participar en política son muy grandes, es una gran mentira que cualquiera puede ser elegido como representante de las comunidades y si a todos los obstáculos que ya existen se le suma el hecho de que la aseguradora La previsora no quiere venderle las pólizas a los movimientos independientes que quieren participar en la contienda electoral, qué nos queda a los ciudadanos comunes y corrientes, parece ser que para participar en política lo que usted debe hacer es cometer delitos de lesa humanidad, para evitar todos estos trámites e ir directo al Congreso.

Estas son las consecuencias de la bien nombrada administración pública, para poder entender este tipo de fenómenos debemos aferrarnos a una idea, el Estado no existe, es una invención, es un mito, en nuestra cabeza puede existir la idea de Colombia, Cundinamarca o a través de un mapa, pero no tiene existencia real, es un mito que tienen las personas en su mente.

Existen personas, un grupo de personas organizadas que monopolizan la fuerza y la violencia física, estas personas decidieron cuáles ámbitos de la vida social son gestionados por ellos y cuáles por el mercado, es decir, que la administración pública se encarga de aquellos ámbitos de la economía socialistas, por ejemplo el Estado decide que va a prestar el servicio educativo, el transporte o en este caso los seguros, en síntesis la administración pública no es más que un grupo de personas que a través del uso de las armas dominan el monopolio de un sector de la economía.

Los problemas que generan este tipo de administración se pueden vivenciar en una partida de póker, cuando usted juega el póker con dinero de verdad, es muy distinto a cuando usted lo juega con botones o dinero de mentiras y la diferencia radica en que usted cuando juega con dinero ficticio no asume las pérdidas y tampoco los beneficios, mientras que cuando usted juega con dinero real, usted disfruta de las ganancias y asume las perdidas con el dolor correspondiente.

Es decir que en la administración pública falta el elemento esencial de la economía de mercado y este es el cálculo de beneficio y costes, sin estos elementos no tenemos manera de orientar la producción, es decir que no hay un criterio racional y en consecuencia no tenemos la información necesaria para saber si tenemos que invertir más en educación o menos, más en sanidad o menos, más en obras públicas o menos y los criterios de administración de los bienes son puramente políticos, por lo tanto, responden a la presión de grupos o de quien está ocupando los aparatos de poder del Estado, por eso La Previsora puede vender o no a su antojo las pólizas, con el agravante de que está violando el derecho fundamental de participar en política estipulado en el artículo 40 de la Constitución de este país, así que mucho ojo con los monopolios estatales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa