Un presidente geocéntrico vs un líder mundial Por: Maritza Aristizábal
Estados Unidos no necesita un presidente, que es narciso y geocéntrico --sin contar que es misógino, racista y abusador--. El mundo necesita un líder.
06:00 a. m.
Por: Maritza Aristizábal*
@Maryaristizabal en Twitter
Las elecciones en Estados Unidos ya están casi decantadas... casi porque llega la espiral de los malos perdedores, las impugnaciones y quizá el desgaste institucional.
Pero hoy quiero referirme a algo que aún me parece difícil de comprender: ¿por qué tantas personas alrededor del mundo, ojo no en Estados Unidos, sino en otros países, incluido Colombia, estaban tan empecinados en que ganara Trump, incluso con un discurso agresivo y desafiante contra quienes pensábamos distinto?
Entiendo a quienes estando en Estados Unidos defendían a capa y espada a Trump, al fin de cuentas él quería hacer a América grande de nuevo.
Pero vean esto, hasta ahí llegaban sus aspiraciones. Era hacer a América grande de nuevo, pero a costillas del resto del mundo. Y para eso no le importaba pasar por encima de quien fuera, incluso países enteros. Desgastó los organismos multilaterales, la cooperación internacional, despreció los canales oficiales y trató a sus pares como si fueran sus empleados.
Pilas porque en esta época Estados Unidos no necesita un presidente, que es narciso y geocéntrico --sin contar que es misógino, racista y abusador--. El mundo necesita un líder, alguien que lleve la batuta en este desastre que nos viene política, económica y socialmente pospandemia. Y eso es lo que no podrá ser Donald Trump en su infinito egoísmo.
Vamos a revisar. En plena pandemia Trump se retiró de la OMS, no es que yo sea afecta al trabajo de la OMS al contrario soy una crítica radical, pero lo que se debe es fortalecer esos mecanismos multilaterales para garantizar sobre todo el acceso equitativo a la vacuna.
Pero claro, Trump quería acaparar todas las dosis. Trump se retiro de la Unesco, la organización que promueve la cultura, la ciencia y --atención a esto-- la educación.
Trump se salió del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un lugar en donde es importante el peso de un país como Estados Unidos.
Trump abandonó el Acuerdo Nuclear de Irán y no precisamente porque Irán fuera proclive a violar ese tratado como argumentó, sino porque él mismo no cree en una desescalada nuclear.
Y Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo de París, que hasta el momento es el mayor consenso internacional en la lucha contra el cambio climático. Para que ustedes tengan un punto de referencia solamente Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen no han adherido a ese pacto.
Coincido con todos los que piensan que quizá muchas de estas organizaciones son ineficientes y burocráticas, pero la solución no es despreciarlas porque que el mundo depende de una acción global para superar los problemas globales, y lo que quería Trump era solucionarlos en Estados Unidos aunque los demás termináramos en la pobreza, el hambre y la enfermedad.
*Periodista y presentadora de Noticias RCN